10 de Diciembre 2016

Nicaragua: Cerezo y Colom invitados al proceso electoral


Cinco exmandatarios latinoamericanos se encuentran en Nicaragua para presenciar los comicios generales del domingo en los que el presidente del país, Daniel Ortega, aspira a ser reelegido para su cuarto periodo y tercero consecutivo, informaron hoy las autoridades.

Entre los exmandatarios que presenciarán los comicios, como parte del Grupo de Invitados Electorales por el Consejo Supremo Electoral (CSE), se encuentran los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012), así como el de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012).

El exmandatario salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua desde septiembre pasado y quien afronta un proceso civil por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700 mil dólares.

También el exmandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), quien estuvo en Nicaragua después que fue depuesto del poder y era socio de Ortega en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

Los cinco exmandatarios latinoamericanos, de ellos cuatro centroamericanos, solo podrán presenciar el proceso, ya que el rol de observación electoral fue vetado por las autoridades nicaragüenses.

Por decisión de Ortega, los comicios de mañana no contarán con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, reafirmó hoy que los comicios serán presenciados por los cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina, y 120 personalidades internacionales.

También por “una misión de la OEA que no está en su carácter de observador, sino como misión que viene a ver cómo transcurre el proceso de elección”.

“En aras de vender hacia el exterior esa imagen de supuesta legitimidad, el Gobierno de Ortega ha suplantado a los verdaderos observadores por ‘acompañantes’ provenientes de partidos y Gobiernos amigos y socios políticos”, denunció este viernes el disidente sandinista Hugo Torres.

“Tales acompañantes vienen por poquísimos días, y sin ánimo alguno de perturbar con observaciones e informes críticos los intereses de sus anfitriones, a tratar de avalar con su presencia estas estafas”, señaló.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral independiente, con Ortega como favorito, según las encuestas, ahora con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia.

Además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. EFE


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular