9 de Diciembre 2016

Oposición venezolana pedirá a la OEA aplicar Carta Democrática Interamericana


El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo hoy que él y un grupo de diputados acudirán a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar que se aplique la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

“Vamos a recurrir a las instancias internacionales (…) Estamos recurriendo a un organismo del cual Venezuela forma parte, donde tiene representación (…) a un organismo del cual nuestro país (forma parte) por tratado internacional, que constituyen normas supraconstitucionales incluso”, afirmo el parlamentario opositor.

Ramos Allup detalló que pedirán la activación de la carta por el supuesto quebrantamiento de la norma constitucional tras la decisión del Poder Electoral de suspender el proceso para activar el referendo revocatorio presidencial, acto que la oposición ha calificado de “golpe de Estado”.

El parlamentario aseguró en conferencia de prensa que, por acudir a la OEA, el Gobierno les acusará de “traidores a la patria” y que, como han alertado anteriormente, el máximo tribunal de ese país emitirá una sentencia para quitarles la inmunidad parlamentaria, establecida en la Constitución a todos los diputados.

“Que preparen las jaulas porque en los próximos días, incluso vamos a ver si adelantamos la fecha, vamos a viajar a la Organización de Estados Americanos”, dijo Ramos Allup.

El pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, luego de que la directiva del Parlamento venezolano se lo solicitara por considerar que existe una ruptura del orden constitucional.

Tras esa invocación los 34 estados miembros de la organización discutieron un informe que presentó Almagro sobre la situación del país caribeño y, como resultado de esta reunión, los países llamaron al diálogo entre los dos sectores políticos venezolanos, oficialismo y oposición.

Almagro señaló en julio pasado que la situación de Venezuela se encuentra en proceso de evaluación colectiva entre los países miembros de la organización. EFE


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular