23 de Enero 2017

Países que se rebelaron contra sus mandatarios


/Fernanda Mérida/

A lo largo de los últimos años son más los países que muestran su desacuerdo por las autoridades que encabezan los Organismos del Estado. Desde las manifestaciones pacíficas en Guatemala que destapó el caso “La Línea”, hasta  las protestas constantes en demanda de reformas democráticas en Bahrein; le mostramos algunos de los lugares que se han rebelado.

TÚNEZ
Ben Alí, ex presidente de Túnez, abandonó el poder el 14 de enero de 2011 tras una revuelta popular que arrancó el 17 de diciembre anterior. La chispa que incendió el país fue la decisión de un joven licenciado que trabajaba de vendedor ambulante de suicidarse prendiéndose fuego en protesta por su precaria situación y la prepotencia de las autoridades.

Ben Alí  ya ha sido juzgado en rebeldía en relación con tres causas y condenado a penas que suman 66 años y seis meses de cárcel, por delitos de posesión ilegal de armas y estupefacientes, malversación de fondos públicos y corrupción inmobiliaria.
tunez-protestas
EGIPTO
El 11 de febrero de 2011 el presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció a la Presidencia tras dieciocho días de disturbios en el país.  Un tribunal congeló sus bienes y le prohibió salir del país.
Las protestas populares contra el régimen de Mubarak, en medio de una enorme crisis económica y una gran división en la élite política y militar, encontraron en el empeño del exgobernante en colocar como sucesor a su hijo Gamal uno de los catalizadores de la revuelta, que supo también aprovechar las nuevas tecnologías y las redes sociales.
Egipto-busca-recuperar-el-turismo-pero-se-continúan-las-protestas-laborales

YEMEN
Alí Abdullah Saleh, militar de carrera, en el poder desde 1978 cuando gobernaba Yemen del Sur y era un país dividido, mantuvo el cargo tras la reunificación en 1990, y ha amagado con ofertas de renunciar al poder tras el clamor de las masas, pero no se han materializado.

Durante los meses en lo que estuvo ausente cedió el poder provisionalmente a su vicepresidente, Abdarabu Mansur Hadi.

url
BAHREIN
El rey bareiní, Hamad bin Isa al Jalifa, se mantiene al frente del país, pese a las protestas de miles de ciudadanos en demanda de reformas democráticas, en donde han muerto más de una veintena de personas y miles más han resultado heridas o detenidas, según la oposición.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que en la represión y enjuiciamientos posteriores han sido represaliados incluso los médicos y sanitarios que atendieron a los heridos en la plaza de la Perla, donde se concentraban los manifestantes.

Igualmente han denunciado el apoyo militar saudita y la venta de armas estadounidenses.

protestas-en-bahrein-610x430

GUATEMALA

Un año ha pasado desde que se destapó “La Línea” el caso de defraudación aduanera que dejó al descubierto una compleja red de defraudación aduanera y el cual involucra a las más altas figuras políticas del gobierno de Guatemala en ese entonces.

El viernes 8 de mayo Baldetti renuncia a la vicepresidencia y millones de guatemaltecos celebran la dimisión ese mismo día frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Con 132 votos el 1 de septiembre el Congreso de la República le retira la inmunidad al expresidente y da luz verde al MP y a la CICIG para investigarlo por su participación en “La Línea”.

Una fiesta se vivió dos días después en todo el país, ya que luego de ser desaforado Pérez Molina presenta su renuncia como presidente del República.

Protestas-6-Foto-Marvin-Del-Cid-1024x678





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular