9 de Diciembre 2016

Partido de López dice que sin manifestaciones Venezuela será una segunda Cuba


Con información de la agencia de noticias: EFE

El partido venezolano Voluntad Popular (VP) fundado y liderado por el opositor preso Leopoldo López, expresó hoy su postura de que si no se realizan movilizaciones de calle, Venezuela se convertirá en “la segunda Cuba” de América Latina y pidió que aunque haya diálogo, se hagan manifestaciones.

El coordinador encargado de VP, el diputado Freddy Guevara, dijo en una entrevista al canal privado Televén difundida hoy que en vista de que el Gobierno “eliminó” el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, que impulsaba la oposición, los venezolanos solo cuentan con la vía de la “presión” en la calle.

“Pero si nosotros no nos movilizamos masivamente estamos condenados a ser una segunda Cuba en Latinoamérica”, dijo el representante de VP, partido que decidió no participar en el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre entre la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno.

Señaló que todos los integrantes de la alianza opositora han querido “resolver esto” electoralmente, pero sin esa posibilidad, la Constitución establece el derecho a la protesta no violenta.

“Que sea una movilización popular, una rebelión democrática popular que le plantee al gobierno una encrucijada y es que no se pueda mantener en el poder por la fuerza”, agregó.

Dijo que Voluntad Popular respeta, como integrante de la MUD, la decisión de la alianza a participar en el diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, y reiteró que aunque su partido no participa en las conversaciones, ha respetado la decisión de no hacer manifestaciones de calle.

Sin embargo, recordó que otra decisión de la MUD es dar el plazo al Gobierno hasta el próximo viernes para dar “resultados reales” en el marco del diálogo entre los que se cuenta la salida electoral y la liberación de políticos presos.

Por ello pidió a la población mantenerse atenta al diálogo y hacer énfasis en que después del 11 de noviembre, si no hay resultados, se vuelve a tomar el camino de las manifestaciones y se retoma el proceso parlamentario que analiza la responsabilidad de Maduro en la supuesta “ruptura del hilo constitucional”.

Señaló que VP no está a favor de una revuelta violenta ni de un golpe de Estado, porque estas vías, dijo, terminan generando “otra dictadura”, “reforzando al dictador” o “justificando el autogolpe”.

“Pero si hay una vía que es la lucha no violenta, la lucha cívica”, reiteró.

Sobre las recientes acusaciones de Maduro que llamó terroristas a los militantes de VP y señaló directamente a Guevara de serlo, el diputado señaló que no caerá en un “ring de boxeo” con el presidente.

“Él dice que nosotros somos terroristas y él también dice que es venezolano, y nadie le cree eso, tuvo que ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a tratar de que le dieran una partida de nacimiento express que ni siquiera la han sacado, así que el tema no es lo que diga Maduro porque el no tiene credibilidad”, dijo.

Guevara se refirió así a las acusaciones que ha recibido el presidente por parte de varios opositores que han señalado que Maduro nació en Colombia y al fallo del TSJ emitido el pasado 28 de octubre en el que se indica que el jefe de Estado “es ciudadano venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad”.

El diputado reiteró que el asunto no es lo que diga Maduro, sino lo que va a hacer la oposición que es “luchar hasta que se restituya el orden constitucional” y se logre una elección presidencial”.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular