Peña Nieto afirma que le gustaría reunirse con Donald Trump y Hillary Clinton


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que percibe en las campañas presidenciales estadounidenses una “apreciación distorsionada” de la relación bilateral, por lo que le gustaría reunirse con los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton.

En la segunda y última parte de una entrevista para el noticiero nocturno de la cadena Televisa, el mandatario manifestó que a Clinton, aspirante presidencial del Partido Demócrata, la conoce de cuando era secretaria de Estado, mientras que a Trump, abanderado del Partido Republicano, no lo conoce y nunca ha conversado con él.

“De algo estoy convencido: la relación de México con Estados Unidos tiene especial relevancia. Somos vecinos, somos amigos, tenemos una gran frontera, y la nuestra no es solamente una relación que está en el ámbito económico. Está en otros, en la seguridad, por ejemplo, en la migración, y siempre hemos actuado en gran alianza”, argumentó.

El presidente mexicano aseguró que su Gobierno “está en absoluta disposición de trabajar y de construir con quien eventualmente resulte elegido presidente de Estados Unidos”.

Al preguntársele si se reuniría con Trump, quien en su campaña ha hecho declaraciones ofensivas contra los inmigrantes mexicanos, replicó de forma categórica en sentido afirmativo.

“¿Por qué me gustaría eventualmente tener diálogo con ambos candidatos? Porque creo que es importante. He escuchado los distintos planteamientos, lo que se ha dicho en los discursos, y me parece que hay una apreciación distorsionada de lo que realmente significa la relación entre México y Estados Unidos”, expuso.

Añadió que su disposición a reunirse con los candidatos radica en “darle contexto, en poder significar lo valioso que es la alianza estratégica” entre ambas naciones.

Asimismo, Peña Nieto señaló que el crecimiento económico de México “está íntimamente vinculado al desarrollo que tenga Estados Unidos”.

“A México le importa que a Estados Unidos le vaya bien, y estoy seguro de que a Estados Unidos le importa, o debe importarle, que a México le vaya bien. Y por eso mi disposición y apertura de reunirme con los dos candidatos”, acotó.

En la primera parte de la entrevista, realizada en la residencia presidencial de Los Pinos y transmitida la noche del lunes, Peña Nieto aseguró que el Gobierno mexicano “no tendrá reparo alguno” en recurrir la fuerza pública para restaurar el orden de fracasar el diálogo con los maestros opuestos a la reforma educativa.

“Por supuesto que siempre hay una disposición de llegar a este escenario como último recurso. Antes están los espacios de diálogo, de acuerdo”, abundó.

Sobre el tema de su baja de popularidad, que según un sondeo reciente lo coloca como el líder peor valorado desde 1995, expuso que las reformas impulsadas por su Gobierno implican “a veces ir contra grupos de interés, combatir resistencias, privilegios”.

“Desde que asumí la responsabilidad de ser presidente de México, tengo claro que no llegué aquí para ganarme una medalla de popularidad”, declaró.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular