1 de October 2016

Peña Nieto presume avances y rechaza críticas en nuevo formato de informe


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró un nuevo formato para su informe de Gobierno con una reunión con jóvenes en la que ensalzó las reformas que ha impulsado, explicó por qué recibió al candidato estadounidense Donald Trump y se defendió de las denuncias de plagio en su tesis de licenciatura.

La reunión nocturna se produjo unas tres horas después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entregara al Congreso el cuarto informe de la gestión de Peña Nieto (2012-2018), un documento de 765 páginas más unos anexos de 868 páginas que toca todas las áreas de la Administración.

Antes de iniciar el encuentro, transmitido en cadena nacional, la Presidencia difundió un video en el que Peña Nieto aseveró que “hace cuatro años comenzaron las transformaciones que necesitaba el país y que no se habían podido lograr”.

“Sé que hay insatisfacción y descontento en algunos sectores de nuestra sociedad. Muchos mexicanos están preocupados por la educación que reciben sus hijos. Nos lastima la pobreza, un rezago histórico que no hemos superado”, expuso.

En varias regiones, añadió, “el crimen sigue siendo una amenaza, la corrupción y la impunidad dañan la vida del país y el crecimiento de la economía aún es insuficiente”.

Por ello, dijo que las prioridades del Gobierno para los próximos dos años serán la educación de niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza, así como la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, el combate a la corrupción y el respaldo a la economía familiar.

“Pueden estar seguros de que cumpliré con mi responsabilidad, sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”, aseguró.

A continuación, el conductor del evento, el periodista Ezra Shabot, explicó que se escogerían al azar los nombres de los jóvenes presentes en el Palacio Nacional que harían sus preguntas “en absoluta libertad”, intercaladas con otras recibidas a través de Facebook.

Pero cualquier expectativa de un cuestionamiento incisivo se vino abajo cuando el primer joven seleccionado se dirigió al mandatario diciendo: “Antes que nada quiero agradecerle porque gracias a usted tenemos prácticamente todo”.

El joven afirmó que Peña Nieto ha hecho “muchas mejoras” al país y le pidió que dijera “qué buenas noticias más nos tiene”.

“Yo pondría en gran relieve lo que han sido las reformas estructurales”, dijo el jefe del Ejecutivo, quien citó algunas de las principales enmiendas constitucionales impulsadas por su Gobierno, empezando por la educativa, así como otras en los ámbitos económico y político.

Cuando uno de los presentes le preguntó por qué había invitado al candidato presidencial estadounidense Donald Trump, que en su campaña ha lanzado numerosos ataques contra México y los mexicanos que viven en EE.UU., replicó que pudo “enfrentarlo, encararlo y llenarlo de insultos, como él lo ha hecho”, pero que prefirió el diálogo.

“Como presidente de México decidí encarar estos postulados en los que no coincidimos”, agregó Peña Nieto, quien ha sido blanco de una avalancha de críticas por su invitación a Trump y por su percibida actitud tibia en la conferencia de prensa posterior a su encuentro del miércoles con el magnate.

Al ser cuestionado respecto de la reciente denuncia periodística de que plagió parte de su tesis para titularse como licenciado en Derecho, negó categóricamente la acusación, pero reconoció que pudo haber cometido “algún error metodológico” en la elaboración del trabajo.

“Tengo muy presentes los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí”, dijo.

Hacia el término de la reunión, un joven finalmente aportó una semblanza de espontaneidad al decirle al presidente que la “credibilidad y la popularidad de la Administración es increíblemente baja” y que “pareciera que no podríamos molestarnos más o creer menos, pero semana con semana nos sorprendemos de que lo logramos”.

“Tal vez coincido en que el Gobierno federal no está para ser popular, pero coincidiría completamente si viéremos los resultados. Me parece que una gran población aún no ve los resultados que quisiera ver”, lanzó.

Peña Nieto no se salió del guión y respondió remitiéndose a los logros citados en su video de presentación, como “la cifra de inflación más baja de la historia de México”.

“Hoy tenemos una infraestructura que quien la quiera apreciar y ver, ahí está. Quienes no la quieran ver, como dice el eslogan que he manejado para esta campaña (previa al informe): ‘Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, dijo el mandatario, e invitó al joven a consultar el informe en la página electrónica del Gobierno.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular