10 de Diciembre 2016

Principales ataques yihadistas en EEUU

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). Foto ilustrativa de archivo - EF

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Las recientes atentados de EEUU en Nueva York, Nueva Jersey y Minesota apuntan al terrorismo yihadista, según las pruebas que está recabando la policía estadounidense.

Las autoridades han confirmado la detención de Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte estadounidense, en Linden (Nueva Jersey), por estar presuntamente relacionado con el atentado el pasado sábado en Nueva York, que provocó 29 heridos.

Durante la operación para su detención han resultado heridos dos policías, además del propio Rahami.

La policía investiga si está también vinculado con la explosión de otro artefacto el mismo día en la localidad de Seaside Park, en Nueva Jersey, antes del inicio de una carrera solidaria y que no provocó víctimas.

También el sábado, otro hombre, Dahir A. Adan, un joven de 22 años y presuntamente vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI), hirió a ocho personas antes de ser abatido por la policía, después de disparar indiscriminadamente en un centro comercial de la ciudad de Saint Cloud, en Minesota.

Estados Unidos ha sido objeto de atentados de carácter yihadista en las últimas décadas, entre ellos los del 11 de septiembre de 2001, con casi 3.000 muertos, el ataque de este tipo más trágico de la historia.

Esta es una relación de principales ataques terroristas yihadistas sufridos en Estados Unidos:

– 26 febrero 1993.- 6 muertos por la explosión de un coche bomba en el garaje del World Trade Center en Nueva York.

– 11 septiembre 2001.- Tres comandos de Al Qaeda secuestran aviones y los estrellan contra las dos torres del World Trade Center y el edificio del Pentágono en Washington, mientras otro avión secuestrado se estrella en una zona rural de Pensilvania. Mueren cerca de 3.000 personas.

– 6 noviembre 2009.- El comandante Nidal Malik Hasan, psiquiatra musulmán, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas).

– 15 abril 2013.- Los hermanos Tsarnaev, originarios del Daguestán ruso pero educados en EEUU, colocan dos bombas en la popular maratón de Boston (Massachusetts), que matan a 3 personas y causan 264 heridos.

– 3 diciembre 2015.- 16 muertos (incluidos los atacantes) en San Bernardino (California) después de que un matrimonio, supuestamente influido por el Estado Islámico, irrumpiera armado en un centro social.

– 12 junio 2016.- 50 muertos en un tiroteo perpetrado por Omar Seddique Mateen en un local gay de Orlando (Florida). El responsable de la peor masacre por armas de fuego en Estados Unidos se identificó como “soldado islámico”.

– 17 septiembre 2016.- Minesota, Nueva Jersey y Nueva York sufren tres atentados presuntamente perpetrados por yihadistas. El balance provisional es de 40 heridos, un agresor herido y otro abatido.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular