30 de September 2016

Raúl Castro dice a intelectuales que Cuba está amenazada en el campo cultural

Foto archivo – EFE

Con información de la agencia de noticias: EFE 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, alertó en un mensaje a los intelectuales y artistas de la isla de que el país está amenazado en el campo cultural por “proyectos subversivos” y una “oleada colonizadora global”, aunque confió en que podrán enfrentar el desafío, publican hoy medios oficiales.

La misiva, leída en la noche del lunes durante la celebración por los 55 años de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Cuba), felicita a una institución “que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana” y ha estado “al servicio de la cultura, considerada por Fidel (Castro) ‘escudo y espada de la nación'”.

“Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global. La Uneac del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia estos complejos desafíos”, leyó el presidente de la organización, Miguel Barnet.

Castro recuerda en el texto – replicado en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde- las “Palabras a los intelectuales” de su hermano, el líder cubano Fidel Castro, en 1961, entre otros sucesos que antecedieron a la creación de la Uneac, y mencionó a su primer presidente, el “gran” Nicolás Guillén, Poeta Nacional de la isla.

La organización, según el mandatario cubano, “convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas ‘trincheras de ideas'”.

“Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961”, concluye el mensaje, que aparece en los diarios sobre la firma de Raúl Castro.

En los últimos meses, luego del restablecimiento de relaciones con EE.UU. en julio de 2015, Cuba se ha convertido en destino de moda entre artistas e intelectuales de todo tipo, que han visto en la cultura una forma de “deshielo”.

La Habana ha sido escenario para la filmación de series y películas estadounidenses como “House of Lies” y los más recientes episodios de las sagas cinematográficas “Fast and Furious” y “Transformers”, mientras celebridades como Katy Perry, Rihanna y Madonna han recorrido las calles de la otrora “isla prohibida”.

En un despliegue nunca antes visto en el país, The Rolling Stones ofrecieron un concierto gratuito en marzo pasado en la capital cubana, un evento impensable en décadas anteriores.

Un mes más tarde, importantes figuras en todos los campos del arte y la intelectualidad de Estados Unidos integraron una delegación de más de 50 miembros e invitados del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades, que arribó a la capital cubana apoyada por la Casa Blanca para estrechar vínculos culturales.

En mayo, el modisto Karl Lagerfeld y Chanel protagonizaron un hito en la historia de la isla al reunir a famosos y supermodelos en un inédito desfile de alta costura de la prestigiosa casa de modas francesa, que desembarcó por primera vez en Latinoamérica con su “Colección Crucero”

Sin embargo, en julio pasado el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente Raúl Castro, cesó al hasta entonces ministro de Cultura, Julián González, quien fue sustituido de forma provisional por Abel Prieto, que ya ocupó esa responsabilidad durante 15 años hasta 2012.

La destitución se dio a conocer en una escueta nota oficial divulgada en los medios oficiales, en la que no se mencionaron, como es habitual en Cuba, los motivos del relevo.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular