5 de Diciembre 2016

Rio volverá a encender una llama cargada de dudas para los Juegos Paralímpicos


¡Abran paso a los Paralímpicos! Tres semanas después del fin de los Juegos Olímpicos, la llama volverá a arder en Rio el 7 de septiembre para los XV Juegos Paralímpicos de verano, los primeros en Sudamérica, que se presentan como un desafío financiero en busca del fervor popular.

Con la resaca de la aventura olímpica y en plena crisis política y económica, la Cidade Maravilhosa recibirá hasta el 18 de septiembre a más de 4.300 deportistas discapacitados procedentes de 161 naciones, todos listos para luchar en los estadios para hacer olvidar sus minusvalías.

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol en silla de ruedas, natación, esgrima o equitación: 22 deportes forman parte del programa de esta edición, dos más que hace cuatro años, con la entrada del canotaje y el triatlón. Y, por primera vez, la competición contará con un equipo de refugiados compuesto por un atleta iraní y un nadador sirio.

En 2012, Gran Bretaña, cuna del paralimpismo, puso el nivel muy alto organizando en su capital unos Juegos récord y sin fallos, con competiciones disputadas ante el ánimo del público y las entradas casi agotadas.

Pero la estrella indiscutible de Londres -además del preferido por el público y los medios- no estará en Rio: el corredor sudafricano Oscar Pistorius está en prisión por el asesinato en 2013 de su novia Reeva Steenkamp.

– Arcas vacías –

En Rio, las dificultades se acumulan. En pleno periodo de destitución de su presidenta, Dilma Rousseff, Brasil tardó mucho en apasionarse por sus Juegos y tampoco se anuncia un gran interés para la cita paralímpica.

Además, las arcas están vacías. Para paliar los gastos imprevistos durante los Juegos (reparaciones en los apartamentos de los atletas, limpieza de la piscina que se hizo verde…), el Comité Olímpico Internacional (COI) echó mano del presupuesto global de Rio-2016. Pero los ingresos no permitieron reducir el déficit, especialmente por la débil venta de entradas para los Paralímpicos y la falta de patrocinadores.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular