5 de Diciembre 2016

Rusia acusa a EEUU de proteger a grupos extremistas en Siria


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de evitar atacar las posiciones en Siria del extremista Frente al Nusra (Frente de la Conquista del Levante).

“Tenemos cada vez más razones para creer que desde el principio, el plan (de Estados Unidos) era proteger a Al Nusra. Conservarlo por si acaso, para un ‘plan B’ o para una segunda etapa, cuando sea el momento de cambiar el régimen” sirio, afirmó Lavrov en una entrevista con la cadena británica BBC.

Después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenara los “bárbaros” ataques rusos y sirios sobre Alepo, que han matado a cerca de 400 civiles en los últimos días, el jefe de la diplomacia de Moscú dijo que su Ejército toma “las más extremas precauciones para no golpear a los civiles”.

“Si eso ocurre, lo lamentamos mucho, aunque necesitamos investigar cada una de las acusaciones por separado”, afirmó el diplomático, que aseguró que sus efectivos desplegados en Siria no están utilizando “ninguna munición prohibida por las Naciones Unidas”.

“En Alepo, todo el problema deriva de que Estados Unidos y la coalición liderada por Estados Unidos no puede básicamente separar su posición de la de Al Nusra y de los grupos terroristas que se han unido a Al Nusra”, afirmó.

Lavrov lamentó que cada vez que fuerzas rusas atacan posiciones del Frente de la Conquista del Levante reciben quejas por parte de Washington porque “hay buena gente cerca o bien en la misma posición de Nusra”.

“Es un círculo vicioso. No podemos luchar contra los terroristas si no acordamos que todos los que quieren ser parte de la solución para el fin de las hostilidades salgan de las posiciones ocupadas por ellos”, apuntó el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov aseguró que habla a diario con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y que le traslada en cada una de sus conversaciones el mismo “problema”.

“Desde el principio, propusimos a la coalición liderada por Estados Unidos coordinar estas operaciones y separar las posiciones que cooperan con la coalición de las de Al Nusra, el Estado Islámico y otros grupos terroristas”, señaló.

“A pesar de las reiteradas promesas y compromisos, todavía no son capaces, o no tienen la voluntad, de hacerlo”, lamentó el diplomático ruso.

A raíz de los últimos ataques rusos con víctimas civiles, Estados Unidos ha amenazado con suspender su cooperación bilateral con Moscú en Siria y Kerry afirmó que Washington está “a punto” de buscar una alternativa a ese frente común para poner fin al conflicto sirio.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular