22 de Enero 2017

Rusia intentó debilitar a Clinton y ayudar a Trump, según la inteligencia de EEUU


El informe de las agencias estadounidenses de inteligencia divulgado el viernes revela que Rusia buscó desprestigiar a la candidata demócrata Hillary Clinton y ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Para el FBI, la CIA y la NSA, las tres grandes agencias de espionaje de Estados Unidos, el presidente Vladimir Putin y el gobierno ruso “desarrollaron una clara preferencia por el presidente electo Trump”, quien durante la campaña hizo comentarios favorables al líder ruso.

El objetivo de Rusia con esa campaña era “minar la confianza en el proceso democrático estadounidense, denigrar a la exsecretaria de Estado Clinton y dañar su capacidad de ser elegida y su potencial presidencia”, según el documento.

El informe desclasificado, basado en una versión más detallada presentada tanto al presidente Barack Obama como al presidente electo Trump, no contiene nueva información que apunte a la responsabilidad de Moscú en el pirateo contra el partido Demócrata.

Pero presenta públicamente, por primera vez, un argumento claro de que el Kremlin escogió un bando en la contienda electoral estadounidense, incluso aunque no pretenda demostrar que Putin logró inclinar el resultado de lo que fue una reñida contienda.

– Acusaciones claves –

El informe afirma “con gran confianza” (es decir, con “información de calidad de varias fuentes”) que el mismo Putin “ordenó una campaña de influencia” para denigrar a Clinton e impulsar a Trump.

La campaña buscó, según el informe, socavar el orden liberal internacional liderado por Washington y exponer la “hipocresía” de Estados Unidos al avergonzar al Kremlin tras las filtraciones de los papeles de Panamá.

Además, Putin guardaba un rencor personal hacia Clinton, alega el informe, ya que la culpa de fomentar protestas en contra de su gobierno en 2011, cuando era secretaria de Estado estadounidense.

La campaña fue, según el informe, “multifacética”, incluyendo métodos encubiertos como el pirateo cibernético y otros abiertos como propaganda mediática y “trolls” pagados en redes sociales.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular