5 de Diciembre 2016

Juan Manuel Santos apeló a dejar antagonismos y buscar unidad nacional en pro de la paz


Con ninformación de la agencia de noticias: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apeló tras reunirse con su antecesor, Álvaro Uribe, a que todas las fuerzas políticas del país depongan sus “antagonismos y rencillas” para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz con las FARC.

“Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio”, dijo Santos en una declaración tras reunirse con Uribe y un grupo de políticos que promovieron el “no” en el plebiscito del pasado domingo.

Las partes aceptaron crear varias comisiones para tratar temas que los partidarios del “no” rechazan del acuerdo de paz y avanzar hacia una solución que ponga fin al conflicto con las FARC.

En este sentido, Santos señaló que tiene el propósito de escuchar a los opositores al acuerdo en diferentes comisiones y “atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste”.

El jefe de Estado quiere así “encontrar un camino” que permita “no solo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo”.

Sobre la reunión con Uribe, a la que también acudieron otros líderes políticos de su partido, el Centro Democrático, el exprocurador Alejandro Ordóñez y los excandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, entre otros, Santos agradeció “su buena disposición”.

“Escuchamos por cerca de cuatro horas con mucha atención sus inquietudes. Todas ellas, y otras que no se trataron, se analizarán en el marco de la comisión acordada. Esta interlocución comenzará mañana”, anunció.

Horas antes mantuvo un encuentro con otra de las voces críticas que pidieron el “no”, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), a quien también agradeció “su generosa actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico”.

Para mantener el diálogo con Pastrana, Santos estableció otro “punto de contacto” en el que el enlace será el excomisionado de paz del Gobierno de Pastrana, Camilo Gómez.

Por parte del Gobierno estarán el negociador en los diálogos con las FARC Frank Pearl y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que también participó en las negociaciones durante su primera fase.

Santos también se refirió a las reuniones que mantuvo ayer con las diferentes iglesias cristianas, entre las que se encontraban voceros del “sí” y del “no”, así como con dirigentes gremiales con diferentes opciones.

“Con los del ‘no’ identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”, agregó.

Por último, el jefe de Estado aseveró que se propone continuar las reuniones con otros “voceros del ‘no'” como el exvicepresidente Francisco Santos, primo suyo y uno de sus más acérrimos críticos, a quien verá la semana entrante.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular