10 de Diciembre 2016

Solicitan agua, comida y medicinas en Haití para 1,4 millones afectados por el huracán Matthew


Con información de la agencia de noticias: EFE 

Haití necesita con urgencia agua, alimentos y medicinas para atender a 1,4 millones de personas afectadas por el huracán Matthew, dijo el ministro de Interior, François Anick Joseph.

A través de un comunicado difundido por Protección Civil el funcionario precisó que la prioridad para el Gobierno y sus socios nacionales e internacionales, incluida la sociedad civil, es responder a las necesidades urgentes de agua, alimentos y medicinas para las personas en las zonas afectadas, para pasar luego a la fase de rehabilitación.

Ocho días después del paso del huracán Matthew, una amplia región de Haití continúa sumergida en una estela de destrucción que demanda de ayuda urgente para evitar el rebrote de enfermedades como el cólera, que dejó miles de muertos tras el terremoto de 2010.

Protección Civil indicó que más de dos millones de personas se vieron afectadas por el ciclón, y que siete de los diez departamentos y al menos noventa municipios del país sufrieron daños, entre ellos, el Sur y Grand Anse, severamente afectados.

La fuente precisó que 1,4 millones de personas están en necesidad urgente de ayuda humanitaria, incluyendo más de 120.000 familias cuyas casas fueron destruidas o dañadas.

“El huracán Matthew nos golpeó fuertemente, pero vamos a levantarnos”, afirmó Anick Joseph en el comunicado.

Por su lado, Protección Civil destacó la solidaridad con Haití y reconoció la labor y el valor de los miles de voluntarios que han acompañado a la población antes, durante y después del paso del huracán sobre Haití.

Las últimas cifras provisionales divulgadas ayer por Protección Civil establecen que Matthew causó la muerte a 473 personas, produjo heridas a 339, 75 desaparecidos y obligó el desplazamiento de 175.000 personas alojadas en 224 refugios.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes pasado que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública haitiano afirmó ayer que al menos 20 personas han muerto y 179 han resultado afectadas tras el paso del fenómeno por las regiones sur y suroeste el martes de la semana pasada.

Varios países como EE.UU., España o la vecina República Dominicana han enviado ayuda a Haití y otros la han prometido desde el pasado martes cuando el potente huracán descargó su furia, especialmente en el sur, pero la falta de infraestructura y de logística ha hecho que la misma se reparta a cuentagotas.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular