Suben a diez los casos de microcefalia asociados al zika en Honduras


Con información de la agencia de noticias: EFE 

Las autoridades hondureñas informaron que los casos de microcefalia asociados al zika subieron a diez después de confirmar que una recién nacida en el departamento de Comayagua (centro) tiene la enfermedad.

La bebé nació el sábado en un coche cuando su madre, de 34 años, viajaba desde el departamento occidental de Santa Bárbara hacia la región central de Comayagua, indicó un centro médico estatal en una declaración pública.

La niña fue ingresada hoy en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, donde se le tomó una muestra de orina para realizar un “estudio por zika”, aunque, señaló la fuente, “no existe duda alguna que sufre microcefalia”.

El hospital estatal precisó que la madre de la bebé, que pidió el anonimato y es oriunda de Santa Bárbara, padeció el virus durante el primer trimestre del embarazo.

La niña, que también nació con el defecto de pie equino varo, se convirtió en el décimo caso de microcefalia registrado este año en el país centroamericano.

De los diez casos de niños nacidos con microcefalia, seis se han registrado en comunidades del departamento de Choluteca, sur del país, fronterizo con El Salvador; dos en Francisco Morazán (centro), uno en Comayagua (centro) y otro en Cortés (norte), según autoridades hondureñas.

La Secretaría de Salud registra desde noviembre de 2015 más de 500 casos de mujeres embarazadas con zika, enfermedad que es transmitida por el zancudo aedes aegypti.

También se han registrado 126 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, de los que cinco fallecieron entre marzo y julio de este año.

En lo que va de 2016 las autoridades sanitarias también han registrado cerca de 60.000 casos de zika, dengue y chikunguña.


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular