30 de September 2016

The New York Times alaba a Santos y a las FARC por un proceso “excepcional”


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El diario The New York Times alabó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las FARC por haber conducido un proceso de paz “excepcional” que ofrece al país latinoamericano una vía clara para “relegar la guerra a los libros de historia”.

“Los arquitectos de este proceso merecen crédito por su visión y tenacidad”, señaló el periódico en un editorial, en el que destacó que Santos y su equipo han tenido principios y han sido “infatigables y clarividentes”.

Las FARC, por su parte, “parecen haber negociado de buena fe” y han mantenido un alto el fuego que se ha respetado durante más de un año, señala el Times.

El diario destaca también el papel de las víctimas del conflicto y su “disposición a perdonar”, al tiempo que considera que han supuesto un “loable ejemplo” en un momento en el que muchos de los conflictos armados en el mundo parecen incurables.

The New York Times considera que el acuerdo en el plano de la Justicia “no es ideal”, pues “inevitablemente dejará muchos crímenes sin castigar”, pero cree que si se gestiona adecuadamente ofrecerá a muchas víctimas alivio ante los tribunales y hará responder a los responsables de las peores atrocidades.

Mientras tanto, destaca las importantes reformas estructurales e inversiones sociales incluidas en los acuerdos de paz, que para la publicación tienen “potencial para transformar el país en una sociedad más próspera y justa”.

“Es una oportunidad que los colombianos deberían abrazar”, opina el periódico en referencia al plebiscito al que los acuerdos serán sometidos en octubre.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular