11 de Diciembre 2016

Tropas afganas rescatan a 19 civiles de una prisión del Estado Islámico


Con información de la agenicia de noticias: EFE 

Las tropas afganas rescataron a 19 civiles de una prisión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, considerada el bastión de la formación insurgente en el país asiático, informó a Efe una fuente policial.

La liberación de los civiles, entre los que había varios niños, se produjo ayer en el distrito de Pachir-Agam, afirmó el portavoz de la Policía de Nangarhar, Hazrat Hussain Mashriqiwal, quien concretó que todos los rehenes se encuentran bien de salud.

Los civiles habían sido capturados por miembros del EI hace diez días durante una ofensiva de la formación yihadista contra varios puestos de control de la Policía y zonas residenciales en Pachi-Agam, explicó el portavoz.

Los ataques del EI contra la población, que han causado un número indeterminado de civiles muertos y la destrucción de viviendas, aumentaron después de que en varios pueblos los ciudadanos tomaran las armas contra la agrupación insurgente, anotó Mashriqiwal.

Según el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani, las fuerzas de seguridad afganas respondieron a la ofensiva en el distrito con varias operaciones, lo que les permitió recuperar varias áreas que habían caído en manos de los yihadistas.

Las acciones contra el EI en Nangarhar se intensificaron después de que los insurgentes realizaran a finales de junio un mortífero atentado en Kabul en el que perdieron la vida 80 personas que participaban en una manifestación de la minoría chií hazara.

Los insurgentes también reivindicaron el ataque contra un templo chií en la capital afgana a comienzos de octubre que causó 18 muertos y la semana pasada autoridades de la provincia de Ghor (oeste) acusaron al EI de la ejecución de 30 civiles.

El Estado Islámico tiene presencia en Afganistán al menos desde el año pasado y, aunque en marzo las autoridades habían anunciado su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y de esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular