8 de Diciembre 2016

“Viva Fidel”, “murió el tirano”: cruce de opiniones sobre Castro en Madrid


En España, la muerte de Fidel Castro se recibió este sábado con división en las calles, con manifestaciones cruzadas entre partidarios y detractores del dirigente cubano, y la prudencia de altas esferas en pleno acercamiento a La Habana.

Frente a la embajada cubana en Madrid, la policía se interpuso entre una minoría de opositores al castrismo que gritaba “el tirano ha muerto” y los defensores de Fidel que exclamaban “viva la revolución”.

Menos de una decena de opositores se aglutinaban detrás de la pancarta “Cuba Democracia Ya”, brindando con vasos de vino para “celebrar” la muerte del antiguo dirigente cubano.

Desde enfrente, recibían abucheos de unos 150 manifestantes isleños y españoles, entre ellos numerosos militantes del Partido Comunista Español.

“Fidel Castro ya es una página de la historia, una historia negra”, dijo a la AFP Rigoberto Carceller Ibarra como portavoz de la plataforma “Cuba Democracia Ya”.

Cubano de 53 años, Carceller acusó a Castro de haber “robado la revolución” para imponer un sistema de “monarquía hereditaria”. “A todos los que no compartíamos su ideología o no le aplaudíamos, nos sancionó o nos puso en la cárcel”.

Él mismo asegura haber sido “deportado” en 1993 de Cuba a España sin posibilidad de retorno. “Las autoridades españolas habían pedido mi libertad, porque había pasado año y medio en la cárcel de Cuba porque ayudé a fundar el movimiento Cristiano Liberación y había distribuido en Santiago de Cuba unos panfletos que decían +Abajo Fidel+”.

A su lado, envuelto en una bandera de su país, un cubano de 43 años llegado a Madrid en 2006, Yuniel Jaconimo, agente de viajes, protestaba ante los medios: “Celebramos la muerte de un tirano asesino”.

Pero sus proclamas se veían sofocadas por los gritos de los 150 manifestantes partidarios de la revolución: “Viva Cuba, viva Fidel y y viva el Che”.

“Fidel nos trajo la verdadera independencia, nos ha dado todo: la educación, la sanidad”, defendió ante la AFP Luis Pérez, cubano de 56 años y presidente de la asociación prorrevolucionaria Madrid Playa Girón.


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular