4 de Diciembre 2016

Congreso aprueba presupuesto de Q77 mil 309 millones para 2017


// Redacción Emisoras Unidas //

En el Congreso de la República aprobó el martes con el voto de 115 parlamentarios el decreto 50-2016, presupuesto general de ingresos y egresos de la nación para el periodo 2017, con un techo de 77 mil 309 millones.

Previo a la sesión, hubo una reunión entre los representantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo en donde se discutió algunas  enmiendas para readecuar el techo presupuestario, el cual estaba en 76 mil 900 millones de quetzales.

En la plenaria de este día, también fue tramitada con 106 votos el tercer debate de la Ley de Competencia.

Enmiendas aprobadas

Los parlamentarios han aprobado algunas enmiendas las cuales fueron estructuradas en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso. Entre estas figuran las siguientes:

  • Ampliación al techo del Ministerio de Trabajo (Mintrab) para asignar Q20 millones a el programa del adulto mayor. Este efectivo será utilizado para los ancianos del Hogar Dulce Refugio. Además dicha Organización no Gubernamental (ONG) será intervenida por Trabajo y Previsión Social.
  • Se aprueba 300 millones de quetzales a la ampliación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el funcionamiento del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
  • Los diputados dejaron estipulado que ahora los 2 mil millones de quetzales de obras públicas no los distribuirán los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES). Será ejecutado directamente por las municipalidades.
  • Se aprobó 10 millones de quetzales para el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
  • Se establece que todos los empleados y proyectos ejecutados deben ser públicos.
  • El servicio de la deuda se mantiene en 12 mil 96 millones de quetzales y la recaudación en 57 mil 900 millones de quetzales.

► Presupuesto 2017: Educación, Salud y Gobernación los más beneficiados.

Seis personas trasladas al hospital tras disturbios 

Mientras tanto, en las afueras del Congreso de la República, un grupo de manifestantes fue desalojado por elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PCN). Del incidente, seis personas fueron trasladadas al Hospital General con síntomas de intoxicación por gas lacrimógeno y en la 9na. Avenida de la zona 1, se atendieron a cuatros personas, entre ellos un menor de edad, de acuerdo a Bomberos Municipales.

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular