28 de Junio 2017

Artistas denuncian intimidaciones tras festival cultural en Santo Domingo Xenacoj

Por: Oscar Coronado



Un grupo de artistas nacionales y activistas fueron intimidados por un grupo de personas quienes se encontraban armados y con el rostro cubierto con gorros pasamontañas en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, cuando éstos se dirigían al hotel donde estaban alojados.

El incidente ocurrió el sábado en horas de la noche luego de la participación de los artistas en el festival de arte comunitario Rujotay Quchuq’a’, por la defensa del agua, de la madre tierra y la liberación de los presos políticos defensores de la vida, según detalla el medio Prensa Comunitaria.

Entre los artistas se encuentran Sara Curruchich, Laura Penados, Marcos Hernández e Ixmucané Choy.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que los artistas fueron retirados del lugar y ninguno de ellos resultó lesionado.

Según el relato de los afectados, las personas les dijeron que ellos no eran bienvenidos en el lugar. Asimismo el domingo fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP) ocho denuncias por intimidaciones.

Previo al suceso con los artistas, los activistas Carlos Cano y Lucía Ixchiu, de Festivales Solidarios, fueron perseguidos e interceptados por otro grupo de personas antes de salir del municipio de Santo Domingo Xenacoj.

 

 



Galería

1 de 1



.....