28 de Abril 2017

Aplazan audiencia de primera declaración de ex Presidente Otto Pérez Molina

Por: Vinicio Pacheco



El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Angel Gálvez, resolvió aplazar la audiencia de primera declaración en el caso que se sigue contra el ex gobernante Otto Pérez Molina.

El juzgador explicó que para el próximo martes se reanudará la audiencia para examinar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) y las pruebas de descargo presentadas por el abogado César Calderón, defensor del exmandatario.

Al finalizar la audiencia, Otto Pérez dijo a la prensa que prefería abstenerse de contestar preguntas, tomando en cuenta que el juez no ha tomado ninguna decisión y no quiere interferir en la decisión que el citado juzgador tome sobre el presente caso.

El ex Presidente sigue con prisión provisional y pasará el fin de semana en la cárcel de Matamoros, en la zona 1 de la capital de Guatemala.

Durante su exposición, el abogado defensor, César Calderón increpó al citado juzgador que éste ya había emitido opinión previo a conocer la declaración de Otto Pérez, cuando él era Presidente. Por ello, dijo que “por ética, moral y por nitidez del proceso, usted se debió haber excusado”.

Sin embargo, el defensor dijo que optó por no recusar al Juez, para evitar cuestionamientos públicos en contra de su defendido.

Otro argumento del litigante, fue que durante las investigaciones se violó el derecho de antejuicio de Pérez Molina, otrora Presidente de la República, pues previo a quitarle ese derecho ya se le había investigado e incluso grabado sus conversaciones telefónicas.

La defensa también explicó que las imágenes mostradas en donde se hacía la presunta relación de varios detenidos con el ex mandatario, no tiene sustento, pues Pérez Molina no los conoce ni han tenido relación demostrable.

En cuanto a la tabla de pagos establecida por La Línea según informó el MP, Calderón precisó que no hay pruebas documentales que indiquen que Otto Pérez haya recibido el dinero proveniente de los sobornos. “Es como querer decir que hubo un asesinato pero no aparece el muerto”, dijo.

También trató de desacreditar la investigación del ente investigador y de la CICIG en cuanto a la propiedad de un vehículo marca Jaguar y un helicóptero que presuntamente habría adquirido el ex mandatario en forma anómala. Lo mismo sucedió con un inmueble ubicado en Zaragoza, Chimaltenango propiedad de Pérez desde 2007.

Los delitos 

El Ministerio Público (MP) acusa al ex Presidente de Asociación Ilícita, Defraudación Aduanera y Cohecho Pasivo.

Al ex jefe del Ejecutivo se le vinculada de participar en una red que facilitó actividades delictivas, permitiendo el ingreso de 1,500 contenedores sin cobrarles los valores reales o legales de importación, principalmente en las aduanas del Puerto Quetzal, Santo Tomás de Castilla y la Aduana Central.

El Fiscalía asegura que La Línea habría recibido entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015, Q 28 millones 556 mil, por facilitar el ingreso irregular de mercancía de diversa índole.

Durante la audiencia, el MP presentó un audio en donde se escucha a Roxana Baldetti en una conversación con Salvador Estuardo González (alias ECO) y en la cual según la investigación, habría indicios de la relación del ex presidente con la estructura criminal señalada.

En relación con la acusación sobre defraudación aduanera, según Calderón no aplica, pues su patrocinado no es sujeto activo, en tanto que no ha sido importador de mercancías.

Además, explicó que el delito de asociación ilícita (Ley contra la delincuencia organizada), queda descalificado porque supuestamente no cometió el ilícito de defraudación aduanera y en todo caso, ambos tendrían conexión.

Finamente, la defensa cuestionó que durante la presentación del MP no se demostró la materialización del delito de cohecho pasivo que se le imputa.

El próximo 8 de septiembre cuando se retome la audiencia contra el ex mandatario, el juez Miguel Ángel Gálvez podría decidir el futuro legal de Pérez Molina, en función de las pruebas documentales que se han presentado hasta ahora.

 

 



Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3



.....