4 de Diciembre 2016

APM Terminals cancela $32.7 millones de la reparación civil


// Redacción Emisoras Unidas //

APM Terminals hizo efectivo el depósito en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) de los 32.7 millones de dólares de la reparación civil, como parte del acuerdo establecido en el memorándum de entendimiento firmado con las autoridades del Estado de Guatemala, según informó este día la empresa mediante un comunicado.

El memorándum de entendimiento establecía un pago total de 43.2 millones de dólares, de los cuales, 32.7 millones de dólares debían ser pagados en un periodo de 15 días hábiles, desde la firma de documento de entendimiento.

De acuerdo al comunicado de APM Terminals, la transferencia ya se hizo y los recursos pueden ser utilizados cuando el Congreso apruebe el nuevo contrato de concesión.

Los restantes 10.5 millones de dólares serán pagados durante el periodo de vigencia de la concesión, en forma de una inversión en proyectos de desarrollo social de la comunidades aledañas a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El 25 de julio del presente año, APM Terminals, propietaria de TCQ, aceptó la propuesta de pagar una reparación civil, anular el contrato de usufructo y firmar un nuevo contrato, el cual sería aprobado por el Congreso de la República de Guatemala.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), hubo un pago de sobornos por más de 30 millones de dólares para el funcionamiento de la terminal portuaria.

Por este caso existen señalamientos contra el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Noticia relacionada ► Empresa APM acepta anular contrato entre TCQ y el Estado


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular