Así operaba estructura encabezada por Anabella de León en el Registro de la Propiedad

Foto: oficina de prensa Ministerio Público.

/Marvin Del Cid/

La fiscal General, Thelma Aldana y  el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez dieron a conocer la forma en que opera la estructura denominada: Botín Registro de la Propiedad.

De acuerdo con las investigaciones un grupo de personas se instaló en esa oficina del Estado para malversar fondos de esa institución.

Velásquez resaltó: “El Estado pagó dos veces por un desayuno, que no se realizó, a un costo de Q141 mil 978” el dinero fue desembolsado al restaurante Fulanos y Menganos así como al Rincón del Chef.

Botin Registro de la Propiedad 4

Aldana resaltó que habían plazas fantasma y además personas que laboran en el Registro de la Propiedad y a su vez también lo hacían en otras instituciones como el Congreso de la República.

La estructura estaba integrada por 27 personas, hay hasta el momento capturas 22 y cinco siguen prófugos, debido a que no fueron encontrados durante los allanamientos.

Botin Registro de la Propiedad 3

La Fiscal General durante la conferencia de prensa explicó en detalle como se contrataba a personas en el Registro de la Propiedad, pero a su vez también tenían plaza en el Organismo Legislativo, ministerio de Educación, Dirección General de Migración y el desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

Botin Registro de la Propiedad 2

El jefe de la CICIG dijo que tomaron el Registro de la Propiedad como un Botín para cometer actos de corrupción y desfalcar al Estado de Guatemala.

Botin Registro de la Propiedad 5

Fotos: Ministerio Público y Emisoras Unidas

Conferencia de prensa del Ministerio Público. Video: José Eduardo Valdizán. 

 

Conferencia de prensa del Ministerio Público. Video: José Eduardo Valdizán. 


Galería

1 de 13

2 de 13

3 de 13

4 de 13

5 de 13

6 de 13

7 de 13

8 de 13

9 de 13

10 de 13

11 de 13

12 de 13

13 de 13




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular