3 de Diciembre 2016

Investigación: así se recetó bono de Q6 mil Bernardita Xitumul, secretaria de Sepaz


A los pocos días de haber llegado al cargo como titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Bernardita Lourdes Xitumul Piox, se recetó un bono mensual de Q6 mil, mediante el acuerdo interino 72-2016.

El presidente Jimmy Morales tenía conocimiento de tal disposición.

/Por Marvin Del Cid/

En ese mismo documento también se le otorgó esa cantidad al subjefe de esa institución, Hugo Rigoberto Casasola Roldán. Ambos ocupan el cargo desde  finales de agosto pasado.

Para lograr su cometido la funcionaria firmó ella mismo el acuerdo tal y como aparece en los documentos a los que tuvo acceso Emisoras Unidas.

En el acuerdo se detalla textualmente: “El objetivo de esta asignación de bono monetario, servirá para mejorar la retribución de los servidores públicos indicados, en atención a la naturaleza de sus funciones y el grado de responsabilidad que implica el ejercicio de las mismas”.

Bono personal

Además el bono fue calificado a titulo personal y el artículo 4 quedó establecido de la siguiente manera: “El referido bono monetario es asignado a la persona no al puesto, por lo que al quedar vacante el mismo y posteriormente sea ocupado por otro servidor, éste devengará únicamente el salario inicial que corresponda, de conformidad con la escala salarial vigente”.

Pero, además de ello, el bono de ambos funcionarios también pasó a formar parte del salario base y deberá ser tomado en cuenta para el pagó de bono 14, aguinaldo, indemnización, vacaciones y pensión por jubilación

Aumento de bono, Sepaz 1

Una publicación de El Periódico del pasado lunes da cuenta que la funcionaria tiene un salario cercano a los Q50 mil, el cuál se divide de la siguiente forma:

Salario Sepaz

Fuente: El Periódico.

La funcionaria niega que gane eso y dice que su salario llega a los Q42 mil, pero con descuentos recibe solo Q35 mil 366. En la siguiente entrevista detalla como se dividen sus ingresos en Sepaz.

Mientras que a Casasola Roldán hay que restarle Q10 mil del total de la cantidad anterior, por lo que sus ingresos son superiores a los Q25 mil.

Ambos funcionarios también cuentan con vehículos a su servicio, piloto, más Q3 mil de gasolina mensual, servicio de teléfono ilimitado y además gastos de alimentación.

Xitumul Piox, ocupó el cargo de Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem), durante el gobierno del ahora detenido, Otto Pérez Molina.

En la Sepaz fue nombrada en sustitución de Victoriana Salanic, debido a que también tenía otro puesto en el Congreso de la República, por lo que fue destituida a las pocas semanas.

Aumento de bono, Sepaz 2

La titular de la Sepaz justifica el bono diciendo que la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), le dio el visto bueno para que el mismo fuera aprobado y además por la responsabilidades del cargo era necesario aumentarse ese dinero.

“Las condiciones que tenemos los secretarios son similares a los de los ministros (…) además tengo las cualidades académicas, no es desmedido porque está en ley y apegado al presupuesto”, resaltó.

Documentos revisados por Emisoras Unidas resaltan que el presidente Jimmy Morales dio su anuencia para la asignación del bono.

En la resolución D-2016-1009 de la Onsec resalta en los considerandos: “Relacionado con la asignación de bono monetario, para los puestos de secretario y subsecretario de esa institución, tomando como referencia que se cuenta con la anuencia del señor presidente Constitucional de la República de Guatemala, así como la providencia No.949 de fecha 9 de agosto 2016, de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas para que se resuelva favorablemente dicha asignación”.

Las firmas que avalan ese documento son las de Rafael Estuardo Ramírez Mejía, director de la Onsec y  Ana Claudia Ortiz, subdirectora de la dirección técnica de puestos y remuneraciones de Onsec.

Decisión bono Sepaz

Resaltamos con texto amarillo el texto en donde los funcionarios de la Onsec dan a conocer que Jimmy Morales sabía del aumento.

Mediante la providencia 949 de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas firmada por Luis Fernando Arévalo Argueta, analista del presupuesto; Juan Ortíz, subdirector técnico del presupuesto y Erick Raúl Rogel Ballesteros, jefe del departamento de programación presupuestaria de administración gubernamental, dieron luz verde al aumento al considerar “la viabilidad del beneficio económico denominado bono monetario Sepaz”.

Al ser consultada sobre su nombramiento como jefa de la Sepaz y que si era amiga del mandatario Morales, la funcionaria dijo: “No soy amiga del presidente”.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular