30 de September 2016

Asociación de Bomberos Veteranos cumple 19 años de fundación y algunos cuentan su historia


Redacción Emisoras Unidas

Historias sobre rescates donde se salvó la vida de muchas personas, otras donde se cuentan tragedias, es lo que sobresale de los bomberos veteranos cuya asociación cumple 19 años de fundación este 23 de agosto.

Pese a servir a la sociedad guatemalteca vistiendo los uniformes del Cuerpo Voluntario de Bomberos y el de los bomberos Municipales, muchos aún prestan sus conocimientos a sus comunidades y buscan contar con un presupuesto para mantener su labor, menciona Víctor Hugo Acevedo González, presidente de esta entidad.

Fundador

Miguel Ángel Recinos tiene 90 años, es uno de los fundadores de los Bomberos Voluntarios donde prestó servicio de 1952 a 1960 (8 años). Luego fue parte de los Bomberos Municipales de 1960 hasta 1963.

“No se me olvida sacar muchos cadáveres”, dice Recinos al recordad una de las peores tragedias que cubrió el 14 de julio de 1963 en el incendio del hospital neuropsiquiátrico ubicado en la 12 calle y 1 avenida, zona 1.

“Fueron más de doscientos muertos, la mayoría calcinados. Se amaneció trabajando. Para ingresar tuvimos que abrir un boquete en una de las paredes. Fue un hecho que aún recuerdo bien”, añade.

IMG_1118

Se siente orgulloso de haber atendido más de 100 partos, la mayoría en la ambulancia con su compañero Óscar Morales. “Amanecíamos prestando servicio porque apenas éramos 20 bomberos en toda la capital”, comenta.

También le envía un mensaje a los jóvenes bomberos: “Sin son bomberos de verdad, trabajen de verdad, no solo por utilizar el uniforme y presumir. Es una labor al servicio del pueblo”.

El bombero activo

A sus 75 años Miguel de La Roca se desempeña como Oficial Primero en la 10ª Compañía de los Bomberos Voluntarios, zona 11. Empezó en esta entidad en 1974.

En sus 42 años de servicio ha cubierto numerosas emergencias que han marcado la historia del país. Dentro de estas se encuentran los incendios de la Aduana Central, emergencias en el mercado de La Terminal, zona 4.

Miguel

Ha recibido varios reconocimientos por rescates de alto riesgo donde su vida corrió peligro. Uno de ellos fue extraer el cuerpo de un hombre que se accidentó con su helicóptero en el Cañón de Palín.

“Era un cerro de mucha dificultad. Empezamos la labor a las ocho de la noche, logramos llevar el cadáver a Palín a las diez de la mañana del siguiente día. Uno solo piensa en cumplir con la labor”, destaca.

Asumió el mando en la peor de las tragedias

El Mayor Carlos Enrique Lorenz laboró en el Cuerpo Voluntario de Bomberos de 1966 a 2003. Fue parte de la guardia permanente en la estación central, 10ª compañía de la zona 11, así como de la 4ª compañía de la zona 6.

Durante el terremoto del 4 de febrero de 1976 Lorez se desempeñaba como segundo jefe de la estación central. Asumió la responsabilidad de dirigir esta institución bomberil debido a que “el jefe superior se le cayó su casa”.

IMG_1080

Por seis meses tuvo que vivir en una carpa instalada en dicha sede para coordinar los diversos rescates de cadáveres que quedaron atrapados en viviendas destruidas por el terremoto.

“Fue una época difícil pues cuando tenía un tiempo libre iba a ver a mi familia a dejarles dinero para la comida y otros gastos. Antes se ganaba Q60 al mes y nos descontaban el IGSS”, comenta.

Tiempos difíciles

Carlos Humberto Villatoro Delgado fue un rescatista de la 6 Compañía de Mazatenango, Suchitepéquez, servicio que prestó de 1964 a 1974.

Con 71 años de edad cuenta que en “esos tiempos eran difíciles” para cubrir las emergencias, debido a la carencia de equipos especiales.

A pesar de ello destaca que se tenía que hacer lo posible por “atender a las personas que lo requerían”.

IMG_1110

Ramón Cisneros comparte una serie de fotografías que marcaron su vida como socorrista, una labor que respeta pues “es al servicio de la población”, dice.

portada


Galería

1 de 16

2 de 16

3 de 16

4 de 16

5 de 16

6 de 16

7 de 16

8 de 16

9 de 16

10 de 16

11 de 16

12 de 16

13 de 16

14 de 16

15 de 16

16 de 16




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular