10 de Diciembre 2016

Belice advierte ante la ONU de “incidentes violentos” contra Guatemala


// Redacción Emisoras Unidas //

Los “incidentes violentos” aumentarán entre Guatemala y Belice a medida de que más guatemaltecos acceden ilegalmente al país vecino, depredan recursos naturales y realizan actividades destructivas, dijo el canciller beliceño Wilfred Elrington ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hay una mala intención cuando se dice que los guatemaltecos son causantes de incidentes, dijo el embajador de nuestro país ante la ONU, Jorge Skinner-Klée, quien mencionó que la gente que vive en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice no es lo que quiere aparentar el gobierno beliceño.

Belice defiende fronteras que Guatemala aún no reconoce, dijo Skinner-Klée, y apuntó que, los incidentes hostiles son de parte de ellos (Belice) y jamás ha habido actos hostiles contra ellos.

Al referirse a la muerte del menor guatemalteco Julio Alvarado, ocurrido en abril del presente año, el diplomático dijo que “obraron de manera violenta”. “Guatemala no los ha agredido jamás”, resaltó.

El canciller beliceño Elrington quiere dibujar otra realidad, según palabras de Skinner-Klée.

En tanto, Elrington criticó con dureza el hecho de que Guatemala no acepte las conclusiones de un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que exculpó a Belice, “que el mismo país había solicitado”.

“Belice ha desinformado al decir que Guatemala quiere invadir y es violenta pero no es cierto”, aseguró Skinner-Klée.

Según el informe de la OEA, guardabosques civiles de una organización no gubernamental fueron los que realizaron los disparos que mataron al menor, exculpando a los soldados beliceños que estaban en dicha zona. Guatemala rechazó dicha versión, tras considerar que el informe tiene varias fallas e insiste en que los guardabosques estaban al mando de un oficial del ejército beliceño.

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular