30 de September 2016

Belice espera de Guatemala una disculpa por incidente en zona fronteriza


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El Gobierno de Belice espera de Guatemala una disculpa formal tras darse a conocer que el asesinato de un adolescente guatemalteco por parte de fuerzas beliceñas, ocurrió dentro de su territorio, según un informe independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Espero que sean lo suficientemente maduros como para aceptar que erraron, que las acusaciones que hicieron contra las fuerzas beliceñas fueron injustificadas y que le deben a Belice una disculpa”, dijo el primer ministro, Dean Barrow, en una conferencia de prensa de la que se hacen eco hoy medios locales.

Barrow reaccionó así a los resultados de la investigación de la OEA que confirma que el incidente del 20 de abril ocurrió en la zona fronteriza administrada por Belice y que no era la primera vez que el joven visitaba el área, donde soldados beliceños hacían guardia.

En aquel entonces, la muerte de Julio René Alvarado elevó la tensión fronteriza entre ambos países centroamericanos.

Barrow indicó que el documento de la OEA -aún no difundido a la prensa- revela “la falsedad de la posición tomada por su presidente (Guatemala), el ministro de Exterior y otros oficiales”, quienes acusaron a Belice por perpetrar un ataque que acabó con la vida del menor y causó heridas a su padre y hermano.

“Nos preocupa un poco cómo los guatemaltecos reaccionarán ahora, porque claramente es una reivindicación de las Fuerzas de Defensas de Belice“, dijo Barrow.

El comandante del Ejército de Belice, David Jones, recordó igualmente en una emisión televisiva que el incidente ocasionó que Guatemala enviara tropas armadas a la frontera.

“Ellos creían que estábamos en la caza de sus ciudadanos. En otras palabras, enviaron sus soldados para proteger a su gente”, expresó Jones.

El general aseguró que la relación entre ambas fuerzas armadas ha sido cordial a pesar del incidente.

“El problema está a nivel diplomático, ya que lo que se decide a nivel diplomático se filtra al militar. Nos toca esperar y ver cómo los guatemaltecos reaccionarán a los resultados de la investigación”, añadió Jones.

Se prevé que hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, emita reacciones sobre el informe de la OEA ante el Parlamento de este país.

Guatemala y Belice mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular