8 de Diciembre 2016

Buscan que reformas constitucionales sean discutidas y aprobadas en el Congreso

Foto: Archivo EU

Redacción Emisoras Unidas

La titular del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo que es lamentable la falta de quórum en el Congreso de la República respecto al tema de las reformas constitucionales para el sector justicia. Destacó que se tiene la esperanza que se continúe conociendo el tema en las próximas reuniones, añadió que colocar enmiendas a dicha iniciativa será necesario toda vez sea para mejorar.

La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) considera que es necesario que los cambios al sistema de justicia no deben ser aprobados si no se discute a profundidad la reforma al artículo 151, el cual se refiere al MP donde dicho ente “perdería independencia e imparcialidad”.

Promueven discusión

En el palacio del Legislativo varias asociaciones indígenas llevaron a cabo un foro para promover la discusión y análisis de las reformas constitucionales, las cuales contemplan la jurisdicción indígena.

A decir de Lina Barrios, antropóloga del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos (Usac), en algunos sectores se pronuncian en contra la medida por desconocimiento del tema. Agregó que un derecho de justicia indígena como tal ya existe, y con las reformas únicamente se propone el reconocimiento pleno de la medida.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular