3 de Diciembre 2016

CALAS y la UNE denuncian penalmente al Presidente, Vicepresidente y ministros


/Marvin Del Cid/

El presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, fueron denunciados en el Organismo Judicial (OJ) por considerar que ambos cometieron abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución al haber implementado el estado de Prevención.

La querrella fue presentada por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas) y también se extiende hacía los funcionarios que integran el Gabinete de Gobierno.

Rafael Maldonado,abogado de Calas y quien presentó el documento resaltó que restringir ilegalmente los derechos fundamentales es un delito.

Mediante el Decreto 5-2016 el Ejecutivo había establecido estado de Prevención en todo el país con el objetivo de enfrentar las emergencias por las lluvias; sin embargo, limitaban varías garantías constitucionales lo que provocó el rechazo de diversos sectores.

Debido a las criticas los derogaron dos días después mediante el Decreto 6-2016 y este viernes se público en Diario Oficial un nuevo decreto gubernativo en el que se establece estado de Calamidad Pública y va a aplicar en 26 puntos del país.

Lea también: Queda derogado el estado de Prevención

También la UNE

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también denunció en el Ministerio Público a Morales y Cabrera así como a los ministro por el mismo caso.

Según los congresistas los funcionarios incurrieron en delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular