1 de October 2016

Canciller Morales pedirá una ampliación del informe de la OEA

Fotografía: AFP.

Redacción Emisoras Unidas

“Ha llegado el momento de que se le dé vuelta a la página, es un momento de ya empezar un proceso de reconciliación, y enfocarnos en el trabajo que queda por delante”, esas palabras pronunciadas por Magdalena Talamás, representante del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, no fueron bien tomadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, quien calificó a la funcionaria de ser “cualquier cosa” menos una diplomática porque, según él, ella no puede de ninguna manera decir que hay cosas más importantes que la muerte del niño guatemalteco Julio Alvarado, ocurrida en la zona de adyacencia ente Guatemala y Belice.

Carlos Morales dijo que se enviará una carta a Almagro para denunciar la actitud de su representante en los temas relacionados a Guatemala y Belice.

► Caso Belice: informe forense y criminalístico revela que escena del crimen de menor fue removida.

Con relación a las palabras del primer ministro beliceño Dean Barrow, quien sugirió que Guatemala debería pedir disculpas por las acusaciones “injustas” contra las fuerzas beliceñas, el canciller Morales las calificó de irresponsable y dijo que así son los beliceños, “son cínicos”.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expresó que si bien es cierto, el informe detalla que las balas del Ejército de Belice no fueron las que mataron a Alvarado, a Barrow se le olvida que la muerte del menor guatemalteco fueron por las balas de la organización Amigos para la Conservación y el Desarrollo, una ONG dedicada a la protección del ambiente que trabaja conjuntamente con las fuerzas de defensa de Belice, y por ende, forman parte de la patrulla.

► Belice espera de Guatemala una disculpa por incidente en zona fronteriza.

Asimismo, el canciller Morales confirmó que Manuel Roldán Barillas, embajador de Guatemala en Belice se encuentra, desde finales de abril (fecha en que ocurrió el incidente), en nuestro país.

“Estos son golpes duros que nos dan. Por supuesto que nos duelen”, culminó Morales.

Entrevista realizada al canciller Carlos Raúl Morales por José Eduardo Valdizán en el programa HORA 15 EU de Emisoras Unidas.

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular