11 de Diciembre 2016

Capturan a Elmer López exministro de agricultura


Redacción Emisoras Unidas

El exministro de Agricultura Elmer López fue capturado en la zona 4 de Mixco acusado de contrabando de granos básicos.

López fue titular de la cartera de Agricultura de enero de 2013 a febrero de 2015, en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, en el 2014 el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad, con el cual realizó el contrato de compra directa de maíz y frijol con la empresa “Empacadora el Bodegón” para la adquisición de 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos que consistían en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q 492 mil 930  con la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos dentro del plan oportunidad “Pacto Hambre Cero”.

Se determinó que el producto que utilizó la entidad fue ingresado de contrabando al país, evadiendo de esa forma el pago de impuestos.

Este caso está vinculado con la desarticulación de la estructura criminal “Agua Miel”, la cual se dedicaba a defraudar al Estado, ingresando azúcar a Guatemala proveniente de Honduras, declarando inicialmente agua miel para uso industrial, sin embargo, en compartimentos ocultos en las cisternas transportaban azúcar para la venta en Guatemala, evadiendo el pago de impuestos.

Otras capturas

Johnny Homero López Raymundo, de años 38,  en Quetzaltenango

Rosa María Hernández Castro, de  31 , en Mixco

Elmer Alberto López Rodríguez,  en Mixco.

Aroldo Felipe López López, de 52 años, en Bárcenas Villa Nueva

Nery Eberto Bubón Arrita, de 67 años, en  Santa Catarina Pínula

Abner Leonel Morales de León, de 46, en Quetzaltenango

José Axel Hernández Gómez, de 60, en  Mixco.

Fidel Augusto Américo Ponce Wohlers  en Villa Nueva.


Galería

1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular