11 de Diciembre 2016

Descubren supuestas irregularidades en tres eventos en IGSS

Fotografía archivo del IGSS.

// Redacción Emisoras Unidas //

José Javier Donis Álvarez, actual gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue detenido junto a otras cuatro personas durante diligencias que realizan los fiscales del Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las capturas se dan por cometer supuestamente ilegalidades en tres eventos administrativos en el Seguro Social entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014, según explicaron las autoridades.

Donis Álvarez, actual gerente del IGSS, es sindicado de fraude y peculado por sustracción; Dominga Cuellar, subgerente de Integridad y Transparencia, por incumplimiento de deberes; Rebeca Cordón, representante legal de Coral Gables Bussines Group, S.A. (contrato de arrendamiento), por fraude; Carlos Molino Cárdenas, representante legal de la entidad Supplies Trading, S.A. (contrato de ambulancias), por fraude y defraudación tributaria; y Luis Morales, representante legal de la entidad Intellego, S.C. (contrato de Sistema SAP), por fraude.

Según las investigaciones de la fiscalía, el primer evento ocurrió el 12 de septiembre de 2013, con el arrendamiento de un edificio. El segundo evento tiene relación con la compra de 50 ambulancias para el Seguro Social. Y el tercer caso, ocurrido el 21 de mayo de 2014, fue por la adquisición de una Solución Integral de Sistemas Informáticas SAP.

Las cifras en el nuevo caso de corrupción

Por el caso del arrendamiento de un inmueble localizado en la 6ta. Avenida “A” 9-52, zona 9 Capital, se pagó 30 mil dólares al mes por un periodo de cinco años.

Por la compra de ambulancias, un total de 50, Álvaro Dubón, en ese entonces subgerente administrativo, estimó en 880 mil quetzales por cada unidad, pese a que las cotizaciones deberían ser menor.

La investigación detalla, que en la adquisición del Sistema SAP fue de 243 millones de quetzales, sin justificar dicho valor.

Por este caso, serán citadas para brindar declaración siete personas, que en la actualidad se encuentran en prisión preventiva por el caso denominado IGSS-PISA: Juan de Dios Rodríguez, Julio Suárez, Jesús Oliva, Max Quirin y Julia Lotán, exintegrantes de la junta directiva; el exgerente Oscar García y el exsubgerente Álvaro Dubón.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular