10 de Diciembre 2016

Caso El Bodegón: dictan arresto domiciliar a exministro Elmer López y a otros 8 sindicados


Redacción Emisoras Unidas

El titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, decidió darle arresto domiciliar al exministro de Agricultura, Elmer López y a otras ocho personas más implicadas en el caso El bodegón.

Villatoro dijo que considera que la medida va a garantizar la presencia de los investigados y el Ministerio Público (MP), deberá continuar con la investigación.

Los beneficiados con la decisión del juez son:

Nery Eberto Dubón Arita, lavado de dinero y defraudación tributaria; Daniel Calderón, asociación ilícita y contrabando aduanero, Santos Toribio, asociación ilícita y contrabando aduanero; Jonny López Raymundo,  asociación ilícita y contrabando aduanero; Haroldo Felipe López, asociación ilícita, contrabando aduanero y envenenamiento de agua; Abner Leonel Morales,  asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes; Ana Hernández,  testaferrato; Rosa Hernández Castro,  testaferrato y José Hernández, testaferrato.

En el caso de Daniel Calderón y Jonathan Chévez, tienen que seguir en prisión, ya que están vinculados a otros casos de corrupción y en la actualidad se encuentran detenidos.

Caso el Bodegón

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, en el 2014 el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad, con el cual realizó el contrato de compra directa de maíz y frijol con la empresa “Empacadora el Bodegón” para la adquisición de 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos que consistían en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q 492 mil 930  con la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos dentro del plan oportunidad “Pacto Hambre Cero”.

Lea también: Capturan a Elmer López exministro de agricultura

El 27 de septiembre la Fiscal General, Thelma Aldana dio a conocer como operaba la estructura en la que también aparecen vinculado  Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Además: En el gobierno del PP decretaron estado de Calamidad para cometer actos de corrupción

 

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular