9 de Diciembre 2016

Caso El Bodegón: se entrega a la justicia exviceministro de Agricultura

Foto: Douglas Cuevas

Redacción Emisoras Unidas

Fidel Ponce, quien fungió como viceministro de Agricultura en la gestión del Partido Patriota, se entregó este jueves a la justicia, debido a que es sindicado en el caso El Bodegón, relacionado a la compra de maíz y frijol de contrabando.

El exfuncionario se presentó ante el juez Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Instancia Penal, para rendir su primera declaración.

Según declaraciones de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Ponce  firmó el contrato que ya “estaba apalabrado”, debía de acceder para continuar con el cargo dentro de la cartera.

Hechos

Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), en el 2014 el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad, con el cual se realizó el contrato de compra directa de maíz y frijol con la empresa “Empacadora el Bodegón” para la adquisición de 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos.

Los mismos consistían en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q492 mil 930,  con la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos dentro del Plan Oportunidad del “Pacto Hambre Cero”.

Por existir indicios el juez Villatoro decidió ligar a proceso y darle arresto domiciliar al exministro de Agricultura, Elmer López y a otras ocho personas más implicadas en el caso.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular