23 de Marzo 2017

Caso TCQ: Diputado Barreda acusa a Procuradora e Interventor de tráfico de influencias


// Redacción emisoras Unidas // 

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda hizo serios señalamientos contra la actual Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín; el interventor de la Portuaria Quetzal, Alexander Aizenstatd; una representante holandesa y el presidente Jimmy Morales.

Durante su intervención en el programa Hora 15, Barreda habló sobre el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y dijo que lo más prudente es una “licitación público internacional”, con el objetivo de escoger a “nuestro socio”.

Además fue claro en decir que, la Empresa Puerto Quetzal cuenta con recursos para ser socio de cualquier empresa a nivel internacional, ya que tienen una reserva de más de dos mil millones de quetzales, y puede aportar más de 100 millones para la modernización del puerto.

Barreda cuestionó, la propuesta del Ejecutivo y, el papel que han jugado la procuradora Morfín y el interventor Aizenstatd.

El diputado de la UINE aseguró que tanto Morfín como Aizenstatd pertenecen al Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), por lo que puede haber delitos de tráfico de influencia y conflicto de interés. Y se pregunta: ¿Por qué la necedad que se le dé el negocio a APM Terminals?

Barreda también dijo durante su intervención que, se investigaran los bufetes donde había laborado Aizenstatd antes de ser interventor. Cuestionó:
“¿cuáles fueron los bufetes que utilizaron los españoles?”, asimismo de señalar que otros despachos estuvieron involucrados, uno de ellos, donde laboró Aizenstatd.

El contrato está vigente y no ha sido liquidado, sentenció Barreda.

Sobre la figura del presidente Jimmy Morales, el parlamentario guatemalteco comentó que, él (Morales) propone algo que legalmente no tiene posibilidades. “Legalmente se estaría violando la Ley de Contratación del Estado. No puede haber concesión”, añadió.

Morales propuso una terna para la PGN con personas que eran del CEDECOM, “hay que investigarlo”, dijo Barreda.

Barreda también aludió a gerente de la Portuaria Quetzal, quien según dijo, no negoció el contrato de entendimiento. Afirmando que la negociación la realizó la Procuradora Morfín, y no la Portuaria Quetzal. “Al gerente de la Portuaria solo lo llamaron para firmar el contrato de entendimiento”, añadió Barreda.

Según la fechas citadas por Barreda, el gerente de Portuaria Quetzal ingresó a la institución el 2 de septiembre y firmó el contrato de entendimiento el 6 del mismo mes.

Barreda dice que la Procuradora General de la Nación, al avalar el contrato de Odebrecht, está avalando la corrupción de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Barreda dijo que está decepcionado de Morfín, “ya que se ha presentado a apañar la corrupción y a solaparla”.

Sobre los 40 días que se le dio al Congreso de la República, Barreda dijo que eso es intervención y violación a la independencia de poderes.

Barreda: “Por qué quieren meter al Congreso que avale un contrato amañado”.

Por último, Barreda dijo que la señora holandesa representa a las tres empresas (TCQ, TCB y APM).

Se intentó tener la postura de los mencionados pero ninguno contestó el llamado de Emisoras Unidas.

 



Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular