CICIG y MP: magistrado Douglas Charchal operaba en una estructura criminal


/Marvin Del Cid/

Durante la conferencia de prensa realizada este jueves la Fiscal General de la República, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicaron la forma en que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal, estaba involucrado en la red del caso Cooptación del Estado.

Charchal es vinculado de favorecer a empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para que fuera exonerada de impuestos, entre otras irregularidades.

“Derivado de los indicios incautados en las diligencias de investigación en el caso TCQ, se estableció que Douglas René Charchal Ramos, mientras era magistrado de la CSJ ejerció influencias indebidas para viabilizar la implementación del contrato que se había celebrado entre la Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal, S.A.”, dijo Aldana.

Caso Douglas Charchal 5

Lea también: Caso TCQ: presentan escuchas y chats en audiencia del magistrado Douglas Charchal

Pierde Inmunidad

El 29 de abril pasado la CSJ dio trámite al antejuicio contra Charchal, quien es Magistrado Vocal V de ese organismo del Estado.

Fue una comisión pesquisidora la que recomendó retirar la inmunidad, debido a los indicios en su contra. Esa instancia se instaló el pasado 3 de mayo.

La instancia estaba integrada por diputados  de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Alberto Barreda Taracena, Julio César López Villatoro, Rubén Misael Escobar Calderón, César Emilio Fajardo Morales. Así como Iliana Guadalupe Calles Domínguez, de FCN-Nación.

El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, dijo que el Congreso” no protegerá a ningún magistrado”.

“Señores, hay que ser serios, no hay indicios para la comisión de un acto delictivo “, dijo Charchal en una citación hecha por la pesquisidora la semana pasada.

Finalmente el 10 de mayo con 136 votos a favor el pleno del Congreso de la República retiró la inmunidad   Charchal Ramos, por lo que ahora enfrenta la justicia por la vía normal.

Caso Douglas Charchal 3


Galería

1 de 6

2 de 6

3 de 6

4 de 6

5 de 6

6 de 6




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular