5 de Diciembre 2016

CIEN presenta estudio denominado: ¿Cómo resolver el hacinamiento en los centros penitenciarios?

Foto: CIEN.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN), presentó este martes el estudio: ¿Cómo resolver el hacinamiento en los centros penitenciarios?

Marvin Del Cid

La crisis en el sistema penitenciario es un secreto a voces desde hace muchos años y el CIEN dio a conocer datos de lo confirman.

En el informe se resalta que Guatemala se encuentra entre los países como más reos a nivel mundial y que además viven en pésimas condiciones.

CIEN Cárceles 2

“El hacinamiento aumenta los niveles de estrés y esto incrementa la riñas y la escasez de servicios disponibles por recluso”, destaca el documento que fue presentado por Corinne Dedik y Walter Menchú.

En  Guatemala hay 5 centros de cumplimiento de condena y 16 de Prisión Preventiva.

La propuesta del CIEN es que se deben fortalecer medidas alternas al encarcelamiento y aumentar los espacios para el cumplimiento de condenas.

También existe déficit de espacios de detención especial: centros de detención de mujeres y centros de alta seguridad.

La gráfica demuestra que desde 2007 la población carcelaria aumentó, pero los espacios disponibles se estancaron.

Cárceles CIEN 2

“Es indispensable que la nueva infraestructura vaya acompañada de un nuevo régimen interno”, destaca parte del documento que fue recibido por el viceministro de Gobernación, Ricardo Gúzman.

También resaltan que se necesitan cárceles en buen estado, con ubicación estratégica, adecuada vigilancia y nuevo régimen interno.

El ministerio del Interior tiene contemplado construir una cárcel en Villa Nueva para mujeres y personas de la tercera edad, eso los mantiene enfrentado con los pobladores cercanos al lugar quienes se oponen, por considerar que eso aumentara la violencia en el sector.

“El hacinamiento crea una serie de complicaciones: reduce la rehabilitación, dificulta planes de contingencia”, se menciona en otra parte del documento.

Cárceles CIEN 5

Cárceles CIEN 1

El pasado 11 de octubre el ministro de Gobernación Francisco Rivas, dio a conocer que no tiene control sobre las cárceles del país.

“Los centros de detención son antros de terror, muerte y escuelas del crimen”, dijo el funcionario durante una entrevista a Emisoras Unidas.

Lea también: Ministro de Gobernación reconoce que no tienen control de las cárceles

 

 


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular