29 de Junio 2017

CIV liquidará contrato con Odebrecht; Contralor Mencos: “no es la mejor opción”

Por: Oscar Coronado



// Redacción Emisoras Unidas // 

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos dijo que se está trabajando en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en una investigación por la firma del contrato y las variaciones encontradas en el caso “Odebrecht”.

Mencos recordó que en junio del 2016 presentaron una denuncia por la firma y ampliación del contrato a favor de Odebrecht, que involucra a varios exfuncionarios, entre ellos Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Mencos considera que no se debe anular dicho contrato. “Anular el contrato no es el mejor procedimiento, porque eso implica que se queda sin materia para seguir actuando penalmente en contra de ellos”, explicó el Contralor General.

“No comparto el hecho de rescindir un contrato si todavía hay saldos deudores a favor del Estado en virtud que el avance físico de la obra no corresponde al avance financiero. En consecuencia deben hacer acciones contundentes para responsabilizar a la empresa porque el contrato está vigente”, añadió.

Ministro Aldo García afirma que liquidará el contrato con Odebrecht

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García indicó que se liquidará el contrato con la empresa Odebrecht, teniendo como base las cláusulas que se estipularon en el mismo.

Ante dicha situación, García dijo que se citará a los representantes de Odebrecht y se establecerá una hoja de ruta para liquidar dicho contrato.

Liquidar el contrato con Odebrecht representa, según el funcionario García:

  • Auditoría de campo
  • Cuantificación de volúmenes de obra realizado y cobrado
  • Balance económico de lo pagado por lo realizado
  • Preparar análisis jurídico
  • Preparar denuncias ante la Fiscalía por parte de las autoridades que resulten señaladas del análisis jurídico que se haga.
  • Del balance económico saldrá lo que se reclamará a la empresa

Con base al anterior listado, se determinará cuánto será el monto que se reclamará a la empresa Odebrecht para que se los devuelva al Estado.

Asimismo, García comunicó que se licitará un nuevo proyecto para que una empresa concluya el tramo carretero de 140 kilómetros (Odebrecht construyó únicamente 46 kilómetros).

Postura de la PGN

El lunes, Annabella Morfín, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que son evidentes los vicios en la modificación del contrato. Agregó que hay una responsabilidad grave de las autoridades que desembolsaron el 70 por ciento de los recursos cuando se tenía un 30 por ciento de la ejecución de la obra.

Asimismo, Morfín determinó que el contrato suscrito entre Odebrecht y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) no se puede rescindir tal como lo solicita el titular de la cartera Aldo García.

“El expediente fue analizado y se estableció que ya existen más de dos años desde que se suscribió el contrato, además ya venció el plazo para realizar una cancelación”, añadió Morfín.

Morfín finalizó con lo siguiente: “existió una modificación al mismo la cual fue ilegal porque se debió haber consultado al Congreso de la República”.



Galería

1 de 1



.....