Congreso ha realizado más de mil citaciones a ministros en 2016


/Francisco Pérez y Fernanda Mérida/

Mil 303 citaciones ha hecho el Congreso de la República a funcionarios de Gobierno del 14 de enero al 4 de agosto de la presente legislatura.

En 120 ocasiones han acudido al parlamento los secretarios de Estado, mientras que mil 183 los ministros, siendo el más llamado el exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera con 182 citaciones.

Seguido por el titular de la cartera del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García con 169, el ministro de finanzas Héctor Estrada con 159, el jefe de la cartera de gobernación, Francisco Rivas con 131 y Oscar Hugo López ministro de educación con 114.

Se tiene previsto que la Comisión de Apoyo Técnico del Organismo Legislativo emitirá un dictamen a  la iniciativa de ley 5064, presentada el pasado 8 abril por el presidente del Congreso, Mario Taracena, y otros integrantes de la junta directiva, que busca regular el número de citaciones  que realizaran los funcionarios a no más de tres veces al mes por la misma bancada o comisión.

La actual normativa establece que a la tercera vez que no asisten a una citación son sancionados de dos a tres años cárcel, esta reforma fue aprobada el pasado 4 de febrero.

Dentro de los ministros menos citados se encuentran: el canciller Carlos Raúl morales con 11, el titular de la cartera castrense Williams Mancilla con 19, y la ministra de Trabajo y Previsión social con 24.

El jefe del ministerio de Energía y Minas, Luis Chang con 31, mientras que con 53 citaciones Sidney Samuels,  ministro de ambiente y recursos naturales, en 57 ocasiones ha sido citado el ministro de cultura y deportes Luis Chea, seguido por el ministro de desarrollo social José Moreno y economía Rubén Morales con 70 y 92 citas.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular