3 de Diciembre 2016

Congreso prevé destinar Q300 millones para consulta popular por reformas constitucionales


Redacción Emisoras Unidas

El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, dio a conocer que este organismo tiene previsto destinar Q300 millones del presupuesto del próximo año para llevar a cabo la consulta popular, donde la población deberá ratificar o rechazar las reformas constitucionales en el sector justicia.

Los cambios a la Carta Magna se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego que fuera entregada el 5 de octubre en un acto público donde estuvieron presentes los presidentes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Estas reformas se centran en 25 artículos constitucionales, los cuales fueron establecidos en mesas de trabajo regionales instaladas el 10 de abril mediante el Diálogo Nacional para la Reforma de la Justicia.

Esto tuvo el acompañamiento técnico de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP) y Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros.

Contenido

Las modificaciones se centran en cinco temas, los cuales son:

  • Garantías y principios rectores para el sisema de administración de justicia.
  • El fortalecimiento de los mecanismos republicanos de ejercicio del poder a través de la adopción de un sistema de control inter-orgánico para la selección de las más altas autoridades judiciales y de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público (MP).
  • Carreras profesionales.
  • Separación de funciones administrativas y jurisdiciones de la Corte Suprema de justicia (CSJ).
  • El reconocimiento expreso del sistema jurídico de los pueblos indígenas y su control constitucional.

Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular