4 de Diciembre 2016

Aprobación por artículos de reformas constitucionales sería en 2017


// Redacción Emisoras Unidas //

Con el voto de 116 diputados, el Congreso de la República tramitó en tercer debate las reformas constitucionales enfocadas al sector justicia.

La sesión ordinaria, la cual inició desde las 10 de la mañana, contó con la presencia de varios sectores, además se contó con la presencia de la fiscal y jefa del Ministerio Público Thelma Aldana; el comisionado Iván Velásquez y el procurador Jorge de León Duque.

Luego que pasaran en tercer debate, los congresistas iniciaron con la aprobación de artículo por artículo pero fue en ese punto en que los parlamentarios no lograron consensos. El artículo uno y dos no fueron aprobados. Y en el tercero, una de las cinco enmiendas no recibió el visto bueno, por lo que la decisión de los diputados fue conocerlas hasta el año 2017.

Los parlamentarios no aprobaron el artículo uno, el que se refería al antejuicio. Dicho derecho queda igual.

El artículo dos, el cual se refería a la suspensión de los diputados si enfrentaban proceso penal tampoco fue aprobado.

La primera enmienda del artículo tres, no fue aprobada. Recibió 104 votos; estuvo a uno de recibir aprobación. La misma se refería a la jurisdicción indígena.

Noticia relacionada: Se prevé aprobación en tercer debate de reformas constitucionales.

Aldana califica de “fracaso para la población” la negativa de congresistas 

Respecto a la negatividad de los congresistas en el artículo uno y dos, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana lo calificó como un “fracaso para la población”.

De acuerdo a Aldana, la población buscaba una justicia pronta y rápida, y lo único que recibió fue un “no”.

“Salgo totalmente desmotivada del Congreso, de ver qué no hay consensos”, exclamó Aldana.

El Procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque dijo que existe resistencia entre los legisladores. Agregó que no existe una intención genuina por fortalecer el sistema de justicia del país.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular