Conmemoran el Día del Detenido Desaparecido


Con la colocación de un féretro con los restos del campesino Jacobo López Aq, frente al Congreso de la República, varios colectivos sociales conmemoraron el Día Internacional del Detenido Desaparecido, donde exigieron el esclarecimiento de múltiples casos de víctimas.


/Gerardo Rafael/

Según Mynor Alvarado, representante del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), “esto no solo se refiere a la época del conflicto armado interno, pues abarca los crímenes con intervención del Estado”.

Alvarado añadió que a la fecha han sido localizadas 157 osamentas en la zona militar de Cobán, en el caso conocido como Creompaz. Pero en el ámbito nacional se reporta más de 8 mil osamentas que se han recuperado en cementerios clandestinos de casos de crímenes de Estado.

Culpables

Frente al Palacio Nacional de la Cultura fueron colocados 3 mil soldados de juguete de colores verde y gris que formaban la palabra “culpables”.

Esta iniciativa fue de la organización Proyecto 44, la cual está integrada por jóvenes cuyo objetivo fue recordar la historia del país mediante esta acción.

Maya Juracán, representante de esta entidad, dijo que buscan con este “ejemplo simple y gráfico decir quiénes son los culpables de las desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno”.

074a4611-7c9c-49d7-8c16-b0ca4b7c2d5b

Cifras

Durante la guerra interna se estima que 45 mil víctimas fueron presa de la desaparición. “La desaparición forzada se ha usado a menudo como una estrategia para infundir el terror en los ciudadanos”, se resalta en un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, entre el 2008 al 2015 se estima que 26 mil personas entre hombres, mujeres y niños, han desaparecido. Muchos de estos casos obedecen a la trata de personas y el narcotráfico.

Acto religioso

A las 10 horas se realizó un acto religioso en la Catedral Metropolitana en memoria de las víctimas. Genara López, sobrina de Jacobo López Aq, dijo que han alcanzado “un poquito de paz” al encontrar a su familiar después de 30 años.

El cadáver de López Aq fue localizado en las instalaciones de Creompaz. Luego del servicio religioso su féretro será llevado a Tactic, Alta Verapaz, para sepultarlo.

a9e0139f-2123-46cb-acf3-99b801f1fae0


Galería

1 de 11

2 de 11

3 de 11

4 de 11

5 de 11

6 de 11

7 de 11

8 de 11

9 de 11

10 de 11

11 de 11




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular