Cooptación del Estado: varios exministros deberán seguir en prisión


Marvin Del Cid

Previo a dar su resolución sobre si daba medida sustitutiva o prisión preventiva el juez Miguel Ángel Gálvez expuso las razones por las cuales tomó la decisión y además citó la leyes que tomó en cuenta.

El empresario y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, Gustavo Alejos y el expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan De Dios Rodríguez, fueron enviados a prisión preventiva.

Mauricio López Bonilla y  Dwight Pezzarossi exministro de Gobernación y de Cultura respectivamente, tendrán que estar en la cárcel mientras el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), siguen con las investigaciones.

También los exministros de la Defensa, Manuel López Ambrocio y Ulises Anzueto, son también del grupo que tiene que seguir en la prisión.

Rudy Gallardo exdirector del Registro Nacional de Personal (Renap) y Emilia Ayuso exdirectora del Registro Información Catastral (RIC) de igual forma seguirán detenidos al igual el exgerente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Fernando Peña.

Medida sustitutiva

El empresario farmacéutico, Jack Irving Cohen, fue beneficiado con medida sustitutiva de arresto domiciliar al igual del exgerente del banco G&T Continental, Flavio Montenegro.

Edin Barrientos exministro de Agricultura y Ana Graciela López exgerente de Blue Oil, fueron también podrán estar en su vivienda mientas duran las pesquisas.

Caso

El pasado 2 de junio cuando el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el caso Cooptación del Estado, ese día fueron capturadas varias personas y en los días posteriores otras.

Aún siguen pendiente de capturas varios señalados entre ellos el interventor de la Portuaria Quetzal y el exministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Otto Pérez

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti también ligados a proceso por el juez Gálvez junto a otras 51 personas el pasado 27 de julio.

“Hay suficientes elementos para que ambos sean ligados, debido a la evidencias que presentaron los fiscales del Ministerio Público”, resaltó Gálvez.

 


Galería

1 de 7

2 de 7

3 de 7

4 de 7

5 de 7

6 de 7

7 de 7




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular