22 de Enero 2017

Corte Suprema de Justicia oficializa suspensión de varias candidaturas


La Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó el amparo presentado por varios candidatos a elección popular, presentados en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral, quien no permitió la participación de los señalados.

En tal sentido, según Ángel Pineda, portavoz de la CSJ varios candidatos no podrán participar. Se trata de Salvador Gándara, candidato a la alcaldía de Villa Nueva, los candidatos a las alcaldías de: Chiquimulilla, Santa Rosa, por el Partido Patriota, Santo Domingo, Suchitepéquez por el partido TODOS, Lázaro Contreras Revolorio, candidato en el municipio de Pasaco, Jutiapa por el Partido Patriota, Pablo Hernández Cuellar de Taxisco, Santa Rosa por la UNE.

Además, están el aspirante a la alcaldía de Patulul, Suchitepequez por el PAN, Abraham Chiquín Morales de Cahabon, Alta Verapaz, Joaquín Bracamonte de San Juan Sacatepéquez por el Partido Patriota, Sonia Rivera, candidata a la municipalidad de San Benito, Petén, la Corporación municipal de Quetzaltenango y la candidata a diputada por San Marcos, Julia Maldonado.

Aparte, el citado cuerpo colegiado, dio trámite al antejuicio contra la diputada Emilenne Mazariegos por los delitos tráfico de influencias y cohecho. Mazariegos representa al departamento de Huehuetenango por el Partido Patriota en el Congreso de la República.

Rechazan suspensión de elecciones

También la CSJ otorgó amparo provisional a favor del TSE, presentado por el CACIF, a efecto que el ente electoral no tenga restricciones para desarrollar los comicios.

Por otro lado, la CSJ, rechazó el amparo interpuesto por Alfonso Carillo, presentado para suspender el evento electoral.

Los Magistrados de la CSJ resolvieron que este amparo, carece de legitimidad activa ya que esta acción solo la pueden pedir la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Además, rechazaron una acción presentada por el Partido Patriota, contra la participación de Álvaro Arzú como candidato a la alcaldía de la capital guatemalteca.

En relación con el caso que se sigue contra el candidato a la vicepresidencia por el partido Líder, Edgar Barquín, el portavoz de la CSJ precisó que el proceso se encuentra en trámite, luego de acciones legales presentadas para desvirtuar las acusaciones.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular