Creompaz: CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra diputado Edgar Ovalle

Fotografía: Congreso de la República.

Redacción Emisoras Unidas

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de antejuicio contra el parlamentario y subjefe de FCN-Nación, Edgar Ovalle, la cual fue planteada por el Ministerio Público, que lo señala de desaparición forzada y lesa humanidad.

El 28 de enero, la CSJ rechazó el antejuicio en contra del parlamentario, debido a la “inexistencia de indicios suficientes que sustenten la posibilidad que el denunciado pudo incurrir en actos delictivos”. ► CSJ rechaza antejuicio en contra del diputado FCN-Nación Edgar Ovalle.

Posteriormente la Fiscalía acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para revertir la resolución de la CSJ, y fue el 18 de agosto que la alta Corte determinó que la CSJ diera trámite al antejuicio. ► CC ordena a la CSJ darle trámite a proceso de antejuicio contra diputado Édgar Ovalle

En la resolución de hoy, la CSJ nombró al vocal primero de la Sala Cuarta del ramo Penal como juez pesquisidor del antejuicio contra el diputado Ovalle.

La Fiscalía acusa al congresista oficialista por los crímenes de 558 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados en la base militar ubicada en Alta Verapaz y conocido como “Creompaz”. En dicho proceso hay 14 militares, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército, cargo que desempeñó durante el Gobierno de su hermano, el expresidente Romeo Lucas García.

En tanto, Edgar Ovalle dice que le toma por sorpresa la decisión de la CSJ pero añadió que respetará el proceso. Asimismo, el legislador asegura que es inocente de los delitos que se le imputan.

Por último, Ovalle dice que si pierde la inmunidad, analizaría a su debido tiempo si deja o no su curul.

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular