De nuevo a discusión reforma fiscal en el país


Emisoras Unidas

La discusión de una reforma fiscal parece que regresará con fuerza de nuevo al ámbito político, académico, empresarial y del resto de la sociedad civil del país.

Diversos grupos dicen que es necesaria y urgente; sin embargo, la gran interrogante en este tipo de temas es cómo y de qué manera.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) e integrante de la Comisión de Finanzas del Legislativo, señala que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no puede ni debe incrementarse, pero si ve viable un aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas que tengan ganancias mensuales por arriba de los Q5 millones.

La anterior postura no es bien vista por el sector empresarial organizado y resaltan que una reforma fiscal debe ser integral y no solo discutirse el tema de los ingresos.

“Antes de aumentar impuestos, debe mejorarse la recaudación fiscal y combatir el contrabando”, dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), José González Campo.

Mientras que una tercera opinión sobre el tema es la de Abelardo Molina del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien resaltó que el dialogo debe ser integral y transparente.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular