6 de Diciembre 2016

Hay más guacamayas, loros y monos araña en la capital que en las selvas

Foto con fines ilustrativos

Redacción Emisoras Unidas

Según registros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la mayor concentración de animales  silvestres se encuentra en el departamento de Guatemala debido al tráfico ilegal.

A decir de Rudy López, asesor técnico de fauna del Conap, “en vez de que esté la mayor cantidad de guacamayas, loros, monos araña, entre otros, concentrados en la selva o la Biosfera Maya están en la capital.

Francisco García, asesor jurídico del Conap, comentó que junto a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), se tienen datos que “el comercio y tráfico ilegal se concentra más en aves, por ejemplo, loros y guacamayas.

Fuera de su hábitat

“La cantidad de animales son más los que están en jaulas y no liberados. Hay loros que se compran entre Q1 mil a Q3 mil, cada uno. Respecto a las guacamayas oscilan entre Q10 mil a Q16 mil, todo es ilegal”, destacó López.

Añadió: “Las aves son las más amenazadas, es el mayor mercado, por 10 aves que se logran traer se mueren hasta 75 en el camino. Esto es por la alimentación que necesita de la madre, los animales no necesitan del humano”.

 Situación del jaguar

Manolo García, del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cecon), indicó que el jaguar, al igual que otros felinos, “sufren de amenaza por la pérdida del hábitat, actualmente solo hay remanentes. Por ejemplo, en la Costa Sur en los años 50, se promovía la caza deportiva del jaguar”.

El experto de la Usac resaltó que actualmente el jaguar se distribuye en la Sierra de Las Minas, Izabal y Petén. “No se tiene calculado cuántos jaguares hay en el país debido a que se mueven en muchos puntos de México y Belice”.

Concienciación

Los entrevistados coincidieron que es importante que los guatemaltecos realicen denuncias sobre el comercio ilegal de animales, también, si cuentan con algún ejemplar deben registrarlo ante el Conap.


Galería

1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular