8 de Diciembre 2016

Detienen a supuestos integrantes de estructura de lavado de dinero en Bantrab


Redacción Emisoras Unidas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en coordinación con las fuerzas de seguridad capturaron a cinco personas señaladas de integrar una estructura de lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Dentro los detenidos figuran Eduardo José Liu Yon, exmiembro de la junta directiva de la entidad financiera; Astrid Ileana Overbeck González, Morgan Armando Aguirre, Juan Miguel Arita España y Karen Yesenia Flores Paz.

El primero en mención se encontraba en su vivienda en Alamedas Jacaranda 18-00, casa 306 del condominio Encinos de Cayalá, zona 16. La segunda en su residencia en la 5 avenida A 5-24, zona 8 de Mixco.

Enfrentamiento

Por este caso las fuerzas de seguridad realizarían un allanamiento en una vivienda del lote 7, condominio Encinos del Naranjo, zona 4 de Mixco, en la cual se encontraba el exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, quien fungió en ese cargo durante el gobierno del Partido Patriota.

Sin embargo, al momento del operativo Centeno disparó contra un agente de la PNC y un elemento del MP, quienes resultaron heridos, luego el exfuncionario aparentemente se suicidó.

No figuraba en listado

El exfuncionario no se encontraba en el listado de órdenes de captura giradas por el caso de la estructura de lavado de dinero en el Bantrab. Los sindicados son:

Cv3gj10UAAEQy9q

La gerencia corporativa del Bantrab pidió calma a sus clientes, asegura tener la liquidez necesaria para soportar cualquier contingencia. Afirmó que colaborarán con el Ministerio Público (MP) en el proceso de investigación.

Así opera la estructura

En conferencia de prensa la Fiscal General, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, dieron a conocer detalles de la investigación.

Las acciones criminales cometidas por Junta Directiva del Bantrab fueron con el fin de saquear el patrimonio del Banco y enriquecerse, explicó Aldana.

“Bantrab autorizó la transferencia de 5.5 millones de quetzales a una abogada del banco simulando un pago de honorarios”, dijo Velásquez.

De acuerdo con el MP la estructura criminal compró diez casa en el exclusivo complejo residencial Elgin ubicado en la zona 13.

Caso bantrab


Galería

1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular