Detienen a trabajadores del IGSS involucrados en el caso Negociantes de la Salud

Foto: Daniel Tzoc

Redacción Emisoras Unidas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) coordinó cuatro allanamientos en los cuales fueron detenidos tres extrabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes son señalados de cometer actos de ilícitos en el caso Negociantes de la Salud.

Los capturados son: Byron Arana quien fungía como subgerente de prestaciones en salud del IGSS durante la gestión de Juan de Dios Rodríguez. También, Erick Estrada y Walter Linares.

El 16 de junio fue detenido Óscar Armando García Muñoz, gerente de esta institución, sindicado de recibir comisiones para incluir medicinas en el listado básico de fármacos.

Investigaciones

Este caso fue destapado por el MP en noviembre de 2014 donde se estableció una estructura que operaba en beneficio a empresas farmacéuticas para la venta de medicamentos, insumos y servicios para el IGSS.

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), destacó que las detenciones se derivan a que la salud en Guatemala se “ha convertido en un negocio, pero en un negocio de corrupción”.

Otra de las líneas de investigación seguirán en el ministerio de Salud Pública, para ello ya habló con la ministra Lucrecia Hernández Mack para apoyarla en las investigaciones que realice.

 

 

c662d986-f320-4113-a5df-049b7a130cb0

Byron Arana al momento de ingresar a la Torre de Tribunales. Foto: Lester Ramírez.

 

Erick Estrada capturado por el caso Negociantes de la Salud

Erick Estrada fue capturado en su vivienda. Foto: Daniel Tzoc.

 

3208dfcb-c109-4f23-b228-ad0416b0f096

Walter Linares al momento de ser conducido a la Torre de Tribunales. Foto: Lester Ramírez.

 


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular