8 de Diciembre 2016

Deudas millonarias de municipalidades a Energuate ponen en riesgo servicio de alumbrado público

Foto: ArchivoEU

Redacción Emisoras Unidas

El servicio de alumbrado público podría ser suspendido en al menos 30 municipios del país debido al adeudo que tienen las municipalidades a la empresa Energuate, el cual asciende a Q176 millones.

A decir de Gerson López, secretario operativo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dentro de los principales problemas se encuentra el robo de energía donde los usuarios optan por los precios que ofrece el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización que ha sido señalada de dichos delitos.

Según Thelma Cabrera, representante de Codeca, esta entidad no ha realizado dichos ilícitos, pero si han promovido la nacionalización de la energía eléctrica. “Hay alcaldes que saben muy bien que el remanente que pagan los usuarios en alumbrado público no llega a las municipalidades, entonces es un desconocimiento de los alcaldes al señalar a Codeca”, agregó.

Los municipios con mayor adeudo son Malacatán y San Pablo, del departamento de San Marcos, con Q20 millones cada uno.

Según López, también la deuda la mantienen municipios de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Alta Verapaz, Baja Verapaz, parte de la Costa Sur como Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla.

Según Mynor Amezquita, vocero de Energuate, el servicio no será suspendido y se promueve un convenio de pago.

Iniciativa de ley

El diputado del partido Todos, Juan Ramón Lau, presentó ante la Dirección Legislativa del Congreso de la República una iniciativa de ley que busca regular el cobro del alumbrado público.

Según el congresista, el pago se realizaría entre los vecinos, la empresa, municipalidades y el Estado, a cada uno le correspondería el 25% del total de lo consumido.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular