Diputados buscan expulsar a extranjeros que interfieran en política nacional


Marvin Del Cid

Por medio de una enmienda al proyecto de ley del Código de Migración, diputados del Congreso de la República pretenden que se de luz verde para expulsar a los extranjeros que interfieran en asuntos políticos en Guatemala.

“Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país, ni actividades que alteren el orden público”, dice el párrafo que quieren adherir.

Entre los diputados firmantes se encuentran: Manuel Conde y Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), José Hernández de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Carlos Chavarría de Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Otras acciones

El pasado 29 de abril Linares Beltranena entregó una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, solicitando que se retire al embajador Todd Robinson de Guatemala por intromisión en tema nacionales, entre ellos, el nombramiento de la Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras que en julio de 2015, días antes de la elecciones generales el entonces candidato presidencial del Manuel Baldizón, viajó a Washington, Estados Unidos para hablar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y denunciar la intromisión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en temas electorales.

En marzo pasado el presidente Jimmy Morales dijo ante los medios de comunicación que existía injerencia extranjera y exigió respeto a la soberanía del país.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular